El Cairo.- Miembros del Frente de Salvación Nacional (FSN), egipcio rechazaron reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su visita a esta capital, se supo hoy de fuente opositora.
Un portavoz de la agrupación contestataria dijo que Mohamed El Baradei y Hamdeen Sabahi rehusaron concurrir a una reunión con Kerry, quien mañana visitará a El Cairo como parte de su primer periplo al extranjero tras su designación como jefe de la diplomacia estadounidense.
La negativa de ambos políticos se debe a que Estados Unidos insiste en presentar una imagen positiva de (el presidente egipcio) Mohamed Morsi, a pesar de las críticas y demandas de la oposición, dijo el portavoz Heba Yassin.
Indicios de la negativa surgieron esta semana cuando los integrantes del FSN, una agrupación de partidos laicos liberales y de la izquierda, anunciaron que boicotearán las elecciones legislativas y que no cederían «a presiones internas ni externas».
Funcionarios estadounidenses han exhortado en los últimos días a la asistencia a los comicios, programados en cuatro fases entre fines de abril y la úlotima mitad de junio próximos.
El FSN demanda al presidente Morsi la formación de un gobierno de salvación nacional, la abrogación de la Constitución, la conformación por consenso de una Asamblea Constituyente y el enjuiciamiento de la Hermandad Musulmana (HM) por usurpar funciones ejecutivas.
Morsi, que surgió de las filas de la HM, ha propuesto a sus rivales en varias ocasiones a un diálogo para debatir sus quejas.
La convocatoria a comicios legislativos nuevos elementos de pugna entre el mandatario y sus detractores, los cuales declararon que los boicotearán porque carecen de la transparencia imprescindible para que puedan considerarse imparciales.
Para hoy, varias entidades opositoras han organizado protestas antigubernamentales, algunas de ellas bajo la consigna de pedir a los militares que asuman la conducción del país, una posibilidad que los mandos castrenses desestiman hasta el presente.