El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez destacó los avances para lograr bajar la tasa de embarazos en adolescentes y dijo que la reducción de muertes maternas en menores de 19 años en el 2013 fue del 14%.
Al pronunciar el discurso central en el inicio del III Congreso Dominicano de Salud Integral de Adolescentes, Hidalgo Núñez, tomando en cuenta el informe preliminar de la Encuesta Demográfica y de Salud ENDESA 2013, indicó que la tendencia hacia la reducción de la fecundidad en adolescentes se redujo de 116 en el 2002 a 92 en el año 2007 y que en la última medición del 2013 se redujo a 90.
Dijo que dentro de los avances están la revisión y disfunción de planes e instrumentos normativos en el ámbito de la salud, la elaboración del Plan Regional de prevención de embarazos en adolescentes, durante la presidencia Pro Tempore del Ministerio de Salud del Consejo de Ministros de centro América y República Dominicana.
Además, la incorporación de los servicios de atención diferenciada de adolescentes en las Unidades de atención primaria a través de reglamentos técnicos, protocolos y guías de atención, capacitación de personal, abastecimiento del 90% de los insumos anticonceptivos y la implementación de programas e intervenciones de promoción y prevención en todas las regionales de salud.
“Definitivamente hemos avanzado y podemos mostrar disminución en cuanto a los indicadores y tendencias en relación a la fecundidad en adolescentes con resultados muy positivos y el Ministerio de Salud está altamente comprometido con la ejecución del Plan Nacional de Embarazos en Adolescentes, que es una expresión de la política de Estado para el abordaje de esta problemática”. Expresó el ministro de Salud.
