El presidente Danilo Medina introdujo este lunes, vía el Senado, un proyecto de Ley de Deuda Pública para el año 2015, por un monto máximo de 110 mil 888 millones746 mil 507 pesos o su equivalente en dólares, a fin de financiar el déficit presupuestario.
La pieza legislativa autoriza al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por el monto arriba mencionado, los cuales podrían ser colocados tanto en el mercado doméstico como en los mercados internacionales, en las condiciones favorables para el país.
En una carta dirigida a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el mandatario explica que con la aprobación del proyecto la República Dominicana procurará contribuir con la minimización del costo del financiamiento, en el mediano y largo plazo.
Resalta que se propone favorecer la profundización del mercado de capitales domésticos, mediante el desarrollo de un mercado primario y secundario líquido y eficiente, a través de la colocación de valores en el mercado local.
El proyecto de Presupuesto General del Estado del 2015 asciende a 630, 943 mil millones de pesos, y fue sometido este lunes por el Senado. Lo recibió la presidenta de la Cámara Alta, que se hizo acompañar de otros legisladores para recibir a la comisión del Gobierno que representaron el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y del director de Presupuesto, Luis Reyes.
En la pieza de desarrollo para 2015, destacó el ministro de Hacienda, que se establecen fondos para un aumento salarial a los fiscales, personal docente de sector oficial, así como en el caso de los militares y policías que trabajan en la Seguridad Ciudadana.
La nueva iniciativa supera en 17 mil 700 millones de pesos más al Presupuesto del 2014, actualmente en ejecución, que asciende a los RD$613,136 millones.
