El grupo textil español Inditex, matriz de Zara, reportó el miércoles un aumento mejor que lo esperado en sus ganancias trimestrales, ayudado por una economía europea en recuperación y la debilidad del euro.
La ganancia neta de Inditex aumentó un 28 por ciento a 521 millones de euros (unos 588 millones de dólares) en el período comprendido entre el 1 febrero y el 30 abril. A tipo de cambio constante, los ingresos de la firma aumentaron un 13 por ciento a 4.370 millones de euros.
Inditex fabrica una mayor proporción de sus productos en la zona euro que rivales como la sueca Hennes & Mauritz, lo que causó que se beneficiara del reciente ascenso del euro frente al dólar.
El modelo de Inditex de basar buena parte de sus manufacturas más cerca de sus principales mercados en Europa le ha permitido responder rápidamente al clima más cálido de lo habitual en España y a las condiciones más frías en otros países de la región.
El margen bruto subió a 59,4 por ciento desde el 58,9 por ciento de hace un año. H&M reportó un margen bruto de 55,2 por ciento para los tres meses al 28 de febrero, cuando las utilidades habitualmente se ven disminuidas por las ofertas de los inventarios de invierno.
«Los resultados reflejan un sólido desempeño operacional con un positivo aumento de las ventas comparables en todas las regiones», dijo Marco López, director de mercados de capital de Inditex.
La mayor minorista mundial de indumentaria, que cuenta con marcas como la línea de ropa para adolescentes Bershka y la cadena de alta gama Massimo Dutti, dijo que sus ventas habían repuntado en mayo y junio, al trepar un 13,5 por ciento entre el 1 y el 7 de junio en base a moneda local.
Las acciones de Inditex, que ya han avanzado un 26 por ciento en lo que va del año, caían 0,3 por ciento, en línea con el sector minorista de Europa.
Inditex dijo que Zara lanzaría servicios de ventas online en Taiwán, Hong Kong y Macao en el 2015, en línea con sus objetivos de este año.
