close

En Haití rechazan el Consejo presidencial para la transición

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Puerto Príncipe. –Varias decenas de activistas se manifestaron ayer frente a la embajada de Canadá en Puerto Príncipe para denunciar el Consejo Presidencial de 9 miembros que va a tomar el relevo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, que prometió renunciar a su cargo para tratar de estabilizar Haití.

Durante la protesta frente a la embajada de Canadá, uno de los actores claves en la política haitiana junto con Estados Unidos y Francia, los manifestantes con pancartas levantaron barricadas en llamas en las calzadas.

La manifestación tuvo lugar pocas horas después de que Ariel Henry anunciara en un mensaje a la nación que dimitiría una vez que se hubiera constituido el Consejo presidencial para elegir un nuevo primer ministro interino.

Mientras, Kenia anunció que aplazará el despliegue de sus policías en Haití para encabezar la misión multinacional que debe atajar la crisis de seguridad en el país caribeño.

“Ha habido un cambio fundamental en las circunstancias como resultado de la dimisión del primer ministro”, declaró a medios locales Korir Sing’oei, viceministro keniano de Asuntos Exteriores.

“Sin una administración política en Haití, no hay ancla sobre la que pueda apoyarse un despliegue policial, por lo que el Gobierno (de Kenia) esperará al establecimiento de una nueva autoridad constitucional en Haití antes de tomar más decisiones sobre el asunto”, añadió.

Sing’oei subrayó, sin embargo, que “Kenia reitera su compromiso con proporcionar liderazgo a la MSS (Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad)” en la isla caribeña.Consejo de Transición nombrará un primer ministro interino en Haití -  Diario Abierto

Nuevo líder

Por su lado, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro en Haití tenga lugar “sin más demora” después de que el actual, Ariel Henry, anunciara su dimisión.

“No sé exactamente cuándo será, pero esperamos que suceda sin más demora”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

La salida de Henry solo será efectiva una vez se forme un “consejo presidencial de transición”, algo que según Miller debe ocurrir en las próximas 24 o 48 horas, y este se ponga de acuerdo en el nombramiento del nuevo primer ministro.

El portavoz de la diplomacia estadounidense también se refirió a la decisión de Kenia de aplazar el despliegue de un millar de policías en Haití para encabezar la misión multinacional aprobada por la ONU debido al vacío de poder generado.

“Me preocuparía cualquier retraso, pero no creemos que vaya a ser necesario”, dijo Miller, que afirmó que “es perfectamente normal (que Kenia) quiera saber que hay un Gobierno que puede acogerlos y que puede solicitarles que desplieguen una misión”.

“Pero creemos que esos son pasos que se darán, como dije, en un futuro muy cercano y que allanarán el camino para que esta misión avance sin demora”, añadió el portavoz.

La ONU agradece esfuerzos

El secretario general de la ONU, António Guterres, agradeció este martes los esfuerzos internacionales para resolver la crisis política en Haití, dijo tomar nota del acuerdo alcanzado el lunes para el establecimiento de un consejo de transición en el país y pidió a todas las partes “actuar responsablemente” para implementarlo.

Guterres “expresa su aprecio a Caricom y a otros socios internacionales por facilitar un camino para resolver la crisis política en Haití, y llama a todas las partes haitianas a actuar responsablemente y dar pasos hacia la implementación del acuerdo para restaurar las instituciones democráticas del país mediante unas elecciones pacíficas, creíbles, participativas e inclusivas”, según un comunicado. La ONU aseguró que seguirá apoyando a Haití “en su camino hacia unas elecciones”, y reiteró su solidaridad con el pueblo haitiano, “que necesita seguridad, refugio, comida y ayuda médica, y vivir su vida con dignidad”.

Apoyo de Brasil

El Gobierno de Brasil saludó el anuncio de la formación de un Consejo Presidencial de Transición en Haití.

La Cancillería brasileña congratuló en un comunicado el “elevado espíritu constructivo” de los líderes políticos haitianos y destacó la importancia de que se implemente “cuanto antes” el acuerdo, con la designación de los miembros del nuevo organismo.

Al borde de “devastadora crisis de hambre”

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas alertó que necesita “desesperadamente” financiación para poder seguir dando comidas calientes en Haití, un país que está “al borde de una devastadora crisis de hambre” y en medio de una escalada de la violencia.

“Nuestra operación humanitaria en Haití se está agotando y los fondos para comidas calientes están a punto de acabarse en dos semanas. Necesitamos que los donantes den un paso al frente hoy para que podamos afrontar la creciente ola de hambre y detener la caída en el caos”, indicó en un comunicado Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA.

Según McCain “Haití necesita algo más que botas sobre el terreno. Los esfuerzos para restaurar la ley y el orden deben ir acompañadas de una respuesta humanitaria igualmente eficaz para satisfacer las crecientes necesidades. Necesitamos desesperadamente financiación para responder a esta crisis en gran medida olvidada”.

Esta agencia de la ONU advierte del riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, cuando la inseguridad limita el acceso a las comunidades y considera que, “si no se aborda la crisis del hambre en Haití, podrían peligrar los esfuerzos para restablecer la seguridad”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page