close

Reducir el Itebis y grabarlo todo, dará cero evasiones ¿verdad?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

No es verdad. Uno de los grandes errores de R.D. desde 1996 ha sido incrementar varios tipos de impuestos.

El resultado ha sido más evasión y más evitaciones, debido a que las tasas impositivas han sido tan altas que han desincentivado el esfuerzo e incentivado la evasión y muchos rubros no exentos se cuelan exentos.

Masas pobres compraran productos básicos subsidiados con tarjetas Supérate/Solidaria, y se crea solución, los demás clientes pagarán con itebis alto productos básicos, parece ser una idea que prospera en mente de fiscalistas

La experiencia internacional sugiere que un IVA, o itebis mayor del 12% se vuelve suficientemente molestoso y hace que la evasión se vuelva importante, creo, R. Dominicana, debiera reducir el IVA (itebis) por 1% por año, durante 6 años, hasta que la tasa alcance el 12%. Hoy es un 18%

Si la economía está creciendo y el gobierno ejerce un moderado nivel de restricción fiscal, la reducción de la tasa impositiva no causaría necesariamente problemas al presupuesto.

El Gobierno debiera también continuar sus esfuerzos en mejorar el rendimiento, el cual ha sido provechoso. Mientras las tasas impositivas sean menores, habrá más disposición de la gente para cumplir con sus impuestos.

Pero que es lo que pasa en la mente de los jefes económicos de R. Dominicana, ah, que la política fiscal anti cíclica está inspirada en los planteamientos de Keynes en su Teoría General.

Keynes consideró que, ante situaciones de alto desempleo y notable ociosidad en el capital instalado, el Estado podría estimular la demanda efectiva que permita revitalizar la actividad productiva jalonando el empleo. Empero, advirtió que las expansiones fiscales más allá del potencial de la economía resultarían en inflación. Aun así, no se debe olvidar que, en el largo plazo, en esta generación estaremos muertos.

De igual forma, Economista Kalecki propone que las ganancias son el resultado de la suma de la inversión privada, el consumo de los capitalistas, el déficit presupuestal y el excedente de las exportaciones. Bajo esta concepción un aumento del déficit fiscal, manteniéndose las demás variables constantes, causaría que las ganancias se incrementaran por encima de la inversión privada, y el consumo de los capitalistas y permite a estos obtener ganancias por encima de sus compras de bienes y servicios.

Lo que acá no se entiende, es que la deuda pública nace para financiar los desequilibrios del déficit fiscal. Por lo tanto, si se dejara de pagar el principal y los intereses de la deuda pública, igual habría que pensar en cómo resolver el problema del déficit. DEG del FMI.

De hecho, el gobierno está pensando en algún tipo de ajuste sobre el sector privado ajustando las jubilaciones por debajo de la tasa de inflación, subiendo las tarifas de los servicios públicos y frenando parte de los subsidios que otorgó durante la maldita era COVID, pero el problema fiscal viene de antes de epidemia COVID. Eso no cambia

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page