close

¿Danilo y Margarita a qué le temen?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La maniobra de ingresar al Parlacen como diputados es tan burda y evidente, que los evidencia como conscientes de un «mea culpa» en los casos de corrupción de sus gobiernos.

El Parlamento Centroamericano tiene un elevadísimo costo que se sufraga con los impuestos de todos los habitantes de los países que lo componen y a lo largo de su historia no hay ni un solo caso en el que se pueda decir que ha hecho algún aporte. Léase bien, ni un solo caso para demostrar la utilidad de ese foro regional que es una auténtica vergüenza, porque sólo es manto de impunidad.

Guatemala (AFP, ANSA) – El Parlamento Centroamericano (Parlacen), considerado un refugio de políticos corruptos, está conformado por 20 diputados de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También tiene miembros extrarregionales, como México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Taiwán.

Creado en 1987 en medio de compromisos adquiridos para buscar la paz en Centroamérica, azotada por las guerras civiles de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, comenzó a funcionar en 1991.

Pese a sus buenos propósitos, una de las principales debilidades del Parlacen es que los gobernantes de aquella época, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 1987 y actual expresidente de Costa Rica, Oscar Arias, dispusieron que sus resoluciones no fueran vinculantes.

Otra de las críticas a esta institución centroamericana es que en sus escaños se sientan automáticamente los presidentes y vicepresidentes de los países miembros al concluir sus mandatos, prorrogando su inmunidad para eludir, en muchos casos, a la Justicia de sus respectivos países.

Arnoldo Alemán y Alfonso Portillo

Es el caso del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, que se refugió en México en febrero de 2005, luego que la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia del país, resolviera despojarlo de la inmunidad para ser sentado en el banquillo de la Justicia.

Asimismo, el exgobernante nicaragüense Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión domiciliaria por actos de corrupción, se refugió en el Parlacen, mientras otros de sus miembros han hecho lo propio.

Ahora el expresidente Danilo Medina y la exvicepresidente Margarita Cedeño se juramentan a menos de 90 días de haber dejado el poder.

Es obvio que al igual que sus pares latinoamericanos han ingresado al organismo, con el objetivo de granjearse inmunidad parlamentaria, en caso de ser requeridos por la justicia del país.

Autor: Ing. Néstor Julio González Pérez

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page