close

Medicamentos para el colesterol tienen sobreprecio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿Unos nuevos medicamentos para las personas con un colesterol fuera de control tienen un sobreprecio exagerado? Se trata de una pregunta que genera debates entre los consumidores y los proveedores de atención médica.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) reportan que el precio de esos fármacos, llamados inhibidores de la PCSK9, se debería reducir en un increíble 71 por ciento para ser considerados como rentables.

Los inhibidores de la PCSK9 son una clase de medicamentos relativamente nuevos para tratar a los pacientes cuyo colesterol LDL (malo) no se logra controlar bien con las estatinas, o que no pueden tolerar las estatinas. Lipitor (atorvastatina) y Crestor (rosuvastatina) son ejemplos de las estatinas de primera línea que los médicos por lo general recetan a los pacientes con un colesterol alto.

El equipo de la UCSF no cuestionó si esos nuevos medicamentos son efectivos para reducir los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

«Son medicamentos magníficos, de verdad funcionan», apuntó la coautora del estudio, la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo.

Pero el precio «supera por mucho» lo que se consideraría un costo razonable por el beneficio clínico que proveen, añadió Bibbins-Domingo, profesora de medicina, epidemiología y bioestadísticas en la UCSF.

El precio de lista de esos medicamentos más recientes de la PCSK9 supera los 14,000 dólares por año por paciente.

El Dr. Kim Allan Williams, que no participó en el estudio, es ex presidente del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology). Dijo que algunos médicos tienen dificultades con esos estudios porque comparan las vidas y los «eventos» (como un ataque cardiaco o un ACV) de los pacientes con los dólares que se gastan en esos medicamentos.

El nuevo estudio no cambia su opinión respecto al valor de la clase de inhibidores de la PCSK9.

«Nadie administra esos fármacos a menos que el paciente sea incapaz de llegar al [nivel de colesterol LDL] objetivo», dijo Williams, que también es jefe de cardiología en el Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago. «Solo se usan en situaciones donde no hay elección».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page