Con la entrega del informe al procurador General de la República, y posterior al presidente Danilo Medina, la comisión que investigó la licitación y adjudicación de las plantas a carbón de Punta Catalina dio por concluido su trabajo.
La información la dio monseñor Agripino Núñez Collado al salir del despacho del presidente Danilo Medina, y agregó que la comisión indagó durante los últimos cincos meses.
La comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina concluyó en su informe que el precio de la Central Termoeléctrica estuvo en un rango aceptable de costos en comparación con otras plantas similares.
Asimismo, la delegación que estudió la licitación de Punta Catalina hizo observaciones y sugerencias, entre las que citó que el Gobierno compre los terrenos en los que se está construyendo la obra para que ésta sea del Estado.
La comisión la presidía monseñor Agripino Núñez Collado, titular del Consejo Económico y Social y representante de la iglesia Católica; el reverendo Jorge Alberto Reynoso; Pedro Brache, presidente del Consejo Económico de la Empresa Privada (Conep); José Luis Corripio Estrada, empresario privado; Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Asimismo, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresdiente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales-CDEEE-; César Sánchez, exadministrador general de la CDEEE (renunciante) y el economista Jaime Aristy Escuder.
Valora comisión
De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, sostuvo que desde el Gobierno pondera el trabajo realizado por la delegación designada para tales fines, al tiempo afirmó que con su contribución ayudan a la esclarecimiento ante la opinión pública de tan importante obra.
Espinal explicó que el punto más importante es que la comisión recomienda que los trabajos continúen y que el consorcio Odebrecht quien ganó la licitación, complete la obra.