• Print
close

RD: Mueren más mujeres

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Desde principios de año se hablaba de cifras alarmantes. Ahora, los medios publican que “cada 68 horas hay un feminicidio en RD”, según las estadísticas de la Policía Nacional.
 
Precisamente, un reporte de la uniformada da a conocer que en enero, 15 mujeres  fueron asesinadas, siete en febrero, y dos en los primeros días de marzo. Abril y mayo sumaron tristes acontecimientos que colman la copa cuando se habla de cuatro mujeres muertas en las últimas 48 horas, todas ellas en el Cibao, lo cual aproxima los feminicidios al medio centenar.
 
De campañas educativas y de concientización aplicadas por las autoridades, ni hablemos; de las denuncias que se multiplican cada día, tampoco. Reducir la violencia de género parece un camino sin fin y todo esto determina que hay que desaprender y aprender nuevas formas de luchas, a fin de reorientar las acciones; pues las asumidas hasta ahora no han dado resultados.
 
Y ni hablar de la violencia vicaria, que es cuando el hombre, para herir a la mujer “donde más le duele”, mata a los hijos y luego se suicida, generalmente. No son pocos  los casos en el país en que los pequeños seres, frutos de una unión conyugal, pasan a ser víctimas de la violencia intrafamiliar y de género.
 
Sí,  “los hijos danzan en el ciclo de la violencia”, tal y como lo ha denominado la psicóloga y terapeuta familiar Soraya Lara de Mármol, presidenta y cofundadora del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).
 
Los lustros se suceden y los hechos de este tipo de multiplican. República Dominicana aparece entre los países con más altas cifras de crímenes cometidos contra las mujeres por sus actuales o exparejas. Se le ha denominado “epidemia nacional”, por su gran magnitud y lo de poner en alerta a todas las instituciones para dar respuestas a esta situación, era para ayer; así que, o aceleramos el antídoto de los feminicidios o la «gravedad» del asunto colocará al Estado en una más difícil y peliaguda situación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page