close

Funcionarios de RD están blindados ante justicia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las declaraciones ofrecidas este jueves por la fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso, resultaron un “balde agua frías” para el pueblo dominicano, cuando afirmó que investigar un caso de corrupción en el país es una tarea titánica, debido a que los fiscales son acosados por los funcionarios y las instituciones, que en muchos casos no proveen las informaciones solicitadas.
 
La fiscal precisó durante la celebración de la “Mesa Redonda sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción desde el Ministerio Público”, que muchos servidores públicos que han sido o están siendo investigados han llamado a los fiscales o a ella misma cuestionandos el por qué han pedido información sobre ellos.
 
Esta denuncia, dicha, quizás como una información más, es una declaración que debió alborotar al país y ser objeto de respuestas contundentes por parte de los sectores afectados, ya que deja entredicho que la lucha contra la corrupción es una hipocresía y una victoria que jamás será conquistada.
 
Pero aun hay más, la fiscal Reynoso detalló que: “Pudieran suceder cuestiones como las que nos han pasado en el curso de una investigación, en la que antes de que el mensajero pudiera llegar con el acuse de lo que estamos pidiendo hay una persona llamando, cuestionando, y pidiendo las razones de su investigación, cuando se supone que esa es una diligencia secreta”.
 
En similar sentido se pronunció la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, quien manifestó que: “La ciudadanía demanda niveles de credibilidad en la lucha contra la corrupción y, para ello, tenemos que combatir los casos grandes, medianos y pequeños sin importar que sean ministros, congresistas o gente a pie”.
 
Guerrero Pelletier expresó que si bien es cierto que desde la Procuraduría Especializada que dirige se han obtenido 13 sentencias condenatorias, medidas de coerciones, sanciones administrativas y apertura a juicios, “aunque con mucho tropiezos, no menos cierto es que no son los logros esperados ni por el Ministerio Público ni por la ciudadanía, lo que genera mayor percepción de impunidad en esos delitos”.
 
Al parecer, algunos jueces de los altos tribunales del sistema de justicia dominicana en vez de combatir la corrupción han sucumbido a ella, razón por la cual, actualmente se conocen juicios de varios magistrados acusados de aceptar dinero para fallar a favor de algún corruptos o narcotraficante.
 
Esto ha generado una gran crisis en el Poder Judicial, debido a que los jueces señalados dicen que solo cumplían órdenes de superiores, mientras que estos refutan que nunca han pedido favores.
 
Una posible solución para terminar con el círculo de la corrupción es la planteada por el coordinador de Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, quien sugiere que se independice de la política al Ministerio Público, para que pueda ser objetivo y manejarse con más credibilidad.
 
“Lamentablemente, los políticos dominicanos están blindados, ya que no hay forma de poder enjuiciar a un funcionario involucrado en un acto de corrupción. Por este motivo es necesario la voluntad de las autoridades competente para desarrollar la investigación que conlleve a la solución o final de este delito”, destacó el titular de Adocco.
 
Realmente, la cadena de escándalos judiciales y las declaraciones vertidas por los responsables de sancionar los crímenes contra la corrupción han evidenciado los lejos que está la sociedad dominicana de vivir en un Estado transparente y justo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page