close

En 2015: reforma, rupturas y alianzas inesperadas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las alianzas entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD), era inconcebible y el convenio entre el Revolucionario Moderno (PRM), y Reformista Social Cristiano (PRSC), hasta un punto fue impensable; sin embargo, que la Fundación Global, que dirige Leonel Fernández, nombrara a Luis Abinader como la figura del año 2016 y que se reformara la Constitución de la República únicamente para dar paso a la reelección de Danilo Medina, no cabía en la cabeza de nadie; pero, sucedió.
 
Lo arriba descrito son solo pinceladas de lo ocurrido en el sistema político dominicano durante el año 2015, el cual concluye con un llamado a tregua que solo cumple una parte de la cúpula partidaria, porque los repartos de “funditas” y “prebendas” siguen a la orden del día.
 
La modificación constitucional se limitó al artículo 124 para establecer la reelección presidencial y consigna lo siguiente: “en el caso eventual de que el Presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro”.
 
Entre lo más sobresaliente se enumera que cinco partidos políticos han abandonado las filas del Bloque Progresista, que encabeza el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lleva como candidato al presidente Danilo Medina.
 
Esas agrupaciones representaron un 8,72% en las elecciones presidenciales del año 2012, por lo que el peledeísmo, de acuerdo a conocedores de la situación política actual del país, no se encuentra en una posición muy cómoda, como han querido presentar a la población.
 
Las organizaciones que se han distanciado del PLD son: la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Liberal de la República Dominicana (PLRD), y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), este último sacó 266,461 votos -un 5.87%-, en los comicios de 2012.
 
En este año, el PLD logró pactar con su gran adversario: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que a pesar de que en las elecciones del 2012 sacó un 46.9%, su posicionamiento se ha reducido, fruto de la división, que trajo consigo el recién creado Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización que se estima se llevó el gran grueso de perredeístas. También se les unió el Moda.
 
El “golpe” de Funglode
 
El 10 de diciembre, el Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el expresidente Leonel Fernández, reveló en su sexta entrega anual “Ruta” que Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), será el líder político que más incidirá en el próximo año.
 
En segundo lugar el estudio ubica al presidente Danilo Medina, en tercero a Guillermo Moreno, candidato presidencial de la Alianza Electoral por la Democracia y en cuarto, al expresidente Leonel Fernández.
 
Este informe se ganó las críticas de un sinnúmero de dirigentes políticos, sobre todo, quienes militan en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde algunos le restaron importancia.
 
Además, llama a preocupación que a cinco meses de las elecciones generales, todavía el expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, no se haya sumado a la campaña política de su partido.
 
Las encuestas que se han realizado recientemente en medios de papel, digitales, radiales y televisivos, dan cuenta de que los numeritos están muy parejos con miras a las elecciones del 15 de mayo de 2016; empero, habrá que esperar a ver qué sucede, quien saque el 50% más un voto será el ganador.
 
Recuadro I
El PLD realizó elecciones internas el 13 de diciembre para elegir el 20% de sus cargos municipales y todavía es la fecha que no ha concluido con el proceso. Cabe destacar que durante esa convención hubo dos personas muertas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page