close

Poetisas dominicanas “trascienden” en la UASD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Sala A de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se colmó de voces poéticas la tarde de este jueves, al ser presentado el libro Trascendidas, compilación poética de siete escritoras dominicanas, cuya aceptación fue inmediata por su contenido y alcance en este espacio que resultó acogedor y cómplice para hombres y mujeres, profesores, alumnado y cuantos asistieron al encuentro.
 
Trascendidas marca las transformaciones y superación personal de estas mujeres, cuyos sueños, miedos y decisión de “ser como son”, lideraron un espacio que como ellas mismas subrayan, significan “puntadas ancestrales que nos conectan con nuestras madres, abuelas, madrinas, ángeles guardianes tejiendo un tapiz multicolor que representa nuestra herencia”.
 
Nelsy Aldebot, Yenerys Aybar, María Hortensia de la Cruz, Xiomara García, Carolina Luciano, Ekaterina Nikitenko y Berenice Pacheco Salazar unieron su savia de mujeres sabias en estas 117 páginas, calificadas por la reconocida escritora Sherezada (Chiqui) Vicioso como fruto extraordinario y gran tarea de mujeres “trascendidas”.
Debe reconocerse el nivel de convocatoria que tuvieron la Facultad de Ciencias de la Educación; Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Cátedra Simone de Beauvoir de Filosofía y Género de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
 
El momento fue propicio para que las autoras declamaran sus versos y respondieran e interactuaran con  los presentes. Fue este gran momento que reveló la necesidad de multiplicar espacios de reflexión así, donde la poesía muestra caminos que reflejan amor propio, desnudez, sangre, dolor, colorido, preguntas sin respuestas, en fin, lo que concierne a la existencia.
 
Otra destacada figura de las letras dominicanas, Ángela Hernández, apreció este libro como “sana rebeldía de mujeres, es trascendencia”, escribió y sus autoras declararon: “Nos abrimos al mundo para crear por medio de la palabra escrita, nutriéndonos unas a otras, tejiendo sueños y locuras, celebrando la vida tal como somos, sin ropajes, sin máscaras, develando las luces y sombras del ser”.
 
Trascendidas deja el halo de estas voces que ensalzan a la “Gran Madre, el útero creativo que retorna la oportunidad de volcar nuestros sentimientos acuñados a lo largo de una vida. Miramos hondo hacia el ser, la que ha sido, la que es y ha de ser. Renacemos todas mediante la escritura recogiendo los instantes que nos empoderan, transforman y expanden”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page