close

Abogan por educación libre de prejuicios sexistas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

República Dominicana ocupa el quinto lugar con la tasa más alta de embarazos en mujeres entre 15 y 19 años de edad y el informe “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, presentado este martes en esta capital, pretende contribuir a prevenir esta problemática nacional.
 
El documento se dio a conocer por el Plan Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), y contó con la presencia de representantes de ministerios, organismos e instituciones en el país.
 
En el informe la nación dominicana aparece junto a Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay, y se pone especial atención en dos sectores fundamentales: salud y educación.
 
“Los estudios aplicaron un enfoque antropológico y socio-constructivista, buscando comprender la manera en que las y los adolescentes dan sentido a sus experiencias del embarazo, la maternidad–paternidad, la sexualidad y la reproducción y por qué el embarazo sigue siendo una constante en ascenso en los países estudiados. El análisis se orienta a partir de las trayectorias biográficas de las y los participantes”, dijo a DominicanosHoy Silvio Minier, gerente soporte a Programas Plan República Dominicana, quien explicó los pormenores del documento.
 
“En América Latina, una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir 20 años. Entre los países de la región con mayores porcentajes de madres jóvenes se encuentran: Nicaragua (28%), Honduras (26%), República Dominicana (25%), Guatemala y El Salvador (24%), Ecuador (21%) y Bolivia y Colombia (20%), según datos de UNFPA, 2013. Casi todos los países de la región se encuentran dentro de los 50 países del mundo con las tasas de fertilidad adolescente más altas”, explicó Minier.
 
Para la directora del Plan en la República Dominicana, Brechtje van Lith, resulta fundamental que “las políticas públicas sean implementadas y que aborden los diferentes factores asociados al embarazo adolescente. Sus estrategias deben tomar en cuenta las percepciones de las y los adolescentes, reconociéndolos como sujetos de derechos”, dijo la funcionaria al dejar inaugurados los debates.
 
Van Lith insistió en que “el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011-2016 de República Dominicana debe ser el principal instrumento para abordar esta problemática en el país, y desde las organizaciones de la sociedad civil debemos estar muy atentos a su implementación, la cual debe tomar en cuenta los factores sociales y culturales que se asocian a esta realidad”, expresó.
 
Por su parte, la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde, recordó que el embarazo a edad temprana tiene graves consecuencias para la salud y trunca el bienestar y las expectativas de vida de las adolescentes: “El Ministerio de Educación debe honrar sus compromisos legales y políticos e incorporar la educación afectivo sexual en el currículo educativo, para que todos y todas las adolescentes tengan acceso e información sin tabúes sobre la sexualidad, relaciones sexuales, diversidad sexual y cómo prevenir un embarazo”, enfatizó.
 
Tanto la intervención de Jesús Conde como otras muchas en torno al contenido del informe y la realidad dominicana, se pronunciaron por “la necesidad de una educación libre de prejuicios sexistas, que proporcione el desarrollo de todas las capacidades de las personas, al margen de los estereotipos de género”.
 
Trascienden datos
“Las tasas de fertilidad adolescente en la región de América Latina y el Caribe no han descendido en la misma proporción que las de a nivel global. De hecho, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas prevé que serán las más altas del mundo y se mantendrán estables entre 2020 y 2100”.
 
Lo anterior forma parte del texto “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, en el cual se subraya que las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y un nivel de vida adecuado. “Pierden su niñez, asumen obligaciones de adultas y no siempre disfrutan de todos sus beneficios”, menciona, entre las complejidades asociadas al embarazo adolescente.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page