close

Llamadas Quirino desatan demonios en República Dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las llamadas a dos programas de televisión y uno de radio que ha hecho Quirino Ernesto Castillo (Quirino), donde, dentro de otros datos, revela que prestó para la campaña del expresidente Leonel Fernández unos 200 millones de pesos, ha desatado los “demonios” en República Dominicana, donde hasta hace poco el tema de las encuestas y la posible reelección presidencial del actual presidente eran temas obligatorios.
 
Quirino Castillo, de 55 años de edad, oriundo de la comunidad Comendador, provincia Elías Piña, pasó de ser un humilde chofer de ambulancia de su pueblo a alguien que amasó una fortuna de más de 2 mil millones de pesos, que de acuerdo con autoridades norteamericanas fueron producto del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que le valió su extradición a esa nación, donde cumplió cárcel por 9 años y dos meses.
 
Un tribunal norteamericano declaró a Quirino (también conocido como El Don), responsable de importar varias toneladas de cocaína. En 2004, fue detenido en la República Dominicana con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, el cual era transportado presumiblemente hacía una zona franca del Cibao, donde el producto sería procesado para luego llevarlo a Norteamérica.
 
Aunque no se le conoce más grado que el de bachiller (dicho por él), Quirino poseía moteles, centros de diversión, modernas factorías y el 80% de los autobuses que viajan hacia Elías Piña y a San Juan de la Maguana, donde era dueño de la más moderna finca ganadera del país; en Santo Domingo tenía una moderna estación de gasolina, y una empresa importadora y distribuidora de vehículos.
 
También llegó a alcanzar fuertes vínculos con altos mandos militares y políticos de República Dominicana, lo que según sus propias palabras, le permitió entrar cinco veces a las filas de las Fuerzas Armadas(ahora Armada Dominicana, donde alcanzó el rango de capitán del Ejército).
 
Arresto y proceso judicial
 
El apresamiento de Quirino se produjo el 18 de diciembre de 2004, cuando en una operación conjunta de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), interceptaron en la autopista Duarte un camión que contenía 1,387 kilos de cocaína, valorada en 30 millones de dólares, alegadamente procedente de Colombia.
 
El juicio contra Quirino Castillo y otras 20 personas acusadas de tráfico de drogas , dio inicio en septiembre de 2008, llevado a cabo en una corte de la Nueva York por la jueza Kimba Wood.
Tras el arresto de Castillo y más de 60 dominicanos que se consideran parte importante de la red de este, fueron detenidos y posteriormente extraditados Lidio Nin Terrero, Eduardo Rodríguez (Eduardito), José Ramón Ortega, Erwin Méndez, César Bueno, y Tirso Cuevas Nin. Incluyendo además algunos familiares de Castillo como la esposa y sus hijos.
 
En enero de 2009, Paulino admitió su culpabilidad y dijo que envió 33 toneladas de cocaína desde República Dominicana a Estados Unidos entre 1996 y 2002.En febrero fue arrestado Ernesto Guevara Díaz (Maconi) quien es el cuñado de Castillo. En junio se dio a conocer una supuesta grabación donde este mantiene una conversación con Guevara y revelan su alianza, la grabación además dice que fue hecha justo un día antes del apresamiento. Guevara, quien supuestamente era la mano derecha de Castillo, fue extraditado el 10 de julio de 2009.
 
A mediados de 2008, Quirino llegó a un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos, prometió cooperar con los investigadores, y entregó parte de sus bienes de manera voluntaria a cambio de que las autoridades dominicanas archivaran los expedientes contra sus familiares, entre ellos su madre, esposa y hermanos que eran procesados por lavado de activos.
 
El acuerdo fue validado por los jueces de la Primera Sala Penal del Distrito Nacional, quienes ordenaron archivar el proceso judicial y devolvieron a la familia de Quirino el 20% de los bienes incautados y de inmediato la Fiscalía del Distrito levantó los impedimentos de salida contra sus familiares, los cuales comenzaron a salir del país el 15 de enero de 2009.
 
Quirino fue liberado en enero de 2014 por la jueza Kimba Wood, luego de unas negociones, donde el dominicano se comprometió a revelar a las autoridades norteamericanas nombres de otros “pejes gordos” que estarían también ligados al narcotráfico en República Dominicana, dentro de ellos altos militares.
 
Cartas y llamadas
 
La “caja de pandora” se desató con una carta que habría enviado Qurino Ernesto Paulino al periodista Salvador Holguín, quien conduce el programa Hilando Fino, la cual fue seguida por una entrevista vía telefónica en el mencionado espacio que se transmite por Teleradio América canal 45, donde “El Don” revelaba que financió la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), del expresidente Leonel Fernández, de la cual sólo la planta eléctrica le costó 200 mil dólares, así como la campaña política del presidente del Partido de la Liberación Dominicana del 2002 al 2004.
 
“Leonel es un irresponsable, él sabía quién era yo y sabía que el dinero que le estaba dando para su campaña era dinero sucio”, dijo Quirino en la conversación.
 
Agregó que está dispuesto a someterse a cualquier polígrafo del FBI, la CIA u otros organismos de inteligencia para demostrar quién decía la verdad, si él o el expresidente Fernández:”“Leonel es más delincuente que yo porque aceptó dinero del narcotráfico”, expresó.
 
Añadió, además, que los últimos diez millones de pesos que le entregó a Leonel Fernández se los envió con su hijo a la oficina de Margarita Gómez, el 17 de mayo del 2004:“Leonel llegó al poder por mí, yo lo mantuve con dinero del narcotráfico” aseguró.
 
Llamada a Cavada
 
Poco tiempo después, Quirino Paulino Castillo se comunicó también por vía telefónica con el presentador de noticias de Tele sistema, Canal 11, Roberto Cavada, a través de la cual clamaba al gobierno que dejaran tranquila a su familia, tras denunciar que se buscaba despojar de unas propiedades a su tío Rafael Castillo.
 
Sostuvo que su familia, que dijo no ha tenido que ver con el proceso que el está pasando, vive una situación dolorosa y vergonzosa de acoso y maltrato:
 
”Le pido al gobierno dominicano y sus funcionarios que se conduelan de mi familia. Ya está bueno, por favor. Ya yo pagué aquí con cárcel, dinero y sufrimiento, por lo que no tengo deuda con Estados Unidos ni con la sociedad dominicana. Estoy en un proceso de operación y cuando los médicos decidan iré a vivir a mi país como una persona honrada, como lo había hecho por años, antes de cometer el error que cometí”, precisó Paulino.
 
Llamada a la Z-101
 
Durante una llamada realizada este jueves a la emisora Z-101, Quirino Ernesto Paulino confirmó su denuncia de que entregó más de 200 millones de pesos al expresidente Leonel Fernández para solventar su campaña a partir del 2002.
 
Asimismo, reveló que viajó al exterior con el actual senador Féliz Bautista para comprar la planta eléctrica de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), por la cual pagó casi 7 millones de pesos.
En llamada telefónica al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, Paulino Castillo ratificó lo señalado en una carta suya en el sentido de que Fernández sabía que “el dinero que yo le entregaba provenía del narcotráfico”, y que los últimos diez millones de pesos se los envió con su hijo el 17 de mayo del 2004 a la oficina de Margarita Gómez.
 
Explicó que no entregó el dinero para la campaña del candidato peledeísta a título de donación, sino como una “inversión”, que fue el término que el propio Fernández utilizó.
 
Señaló que está reclamando la devolución de ese dinero porque se lo entregó a Leonel a título de préstamo y porque ahora él (Quirino) está pasando una situación de gran precariedad económica en los Estados Unidos, donde se encuentra.
 
Alegó que no fue una carta que envió a Fernández sino “varias”, así como a Margarita Gómez y lo hizo tanto desde la prisión como de manera personal a su oficina, y por medio del general retirado Manuel Florentino y Florentino, pero ellos “hicieron caso omiso, como que yo era un desecho o que las cartas eran un desecho”.
 
Apuntó que no quería hacer estas denuncias pero se vio obligado a formularlas debido a que el expresidente y esas otras personas son “unos ingratos” y tienen “doble moral”.
 
Defensores de Leonel Fernández
 
Tras las llamadas de Quirino Ernesto Paulino donde revela fuertes acusaciones contra Leonel Fernández, las defensas de exfuncionarios del exmandatarios y legisladores no se hicieron esperar.
 
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que las autoridades y él, de manera particular, investigan las denuncias contra el expresidente Leonel Fernández, vertidas por una persona que dice ser el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
 
Fadul consideró que se trata de un montaje, una falsedad y “bajeza de la peor”, las acusaciones que le formulan al exmandatario. Dijo que está casi seguro de que la persona que ha hecho las declaraciones a través medios de comunicación no es Quirino.
 
El funcionario aseguró que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su totalidad, defenderá al expresidente, de quien dijo es un activo del país que hay que proteger y respetar.
El ministro de Interior y Policial precisó que el Fernández no merece que medios de comunicación se presten a esa falsedad.
 
También los senadores del PLD advirtieron que Fernández no caerá en el lodo ni en la trampa inútil de sus opositores, porque su misión está muy clara, garantizar el éxito del gobierno del PLD y retener el poder en el año 2016, garantizando la continuación del progreso del pueblo dominicano.
 
Entretanto, el bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) condenó “enérgicamente” la supuesta “campaña sucia y de descrédito” que se ha estructurado en contra del presidente de esa organización, Leonel Fernández, “orquestado por sectores políticos vinculados tradicionalmente al narcotráfico internacional”, con la finalidad de afectar su imagen, credibilidad y buen nombre, indicaron.
 
A las voces anteriores se sumaron las de los voceros de los Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Rogelio Genao y Nelson Arrollo, respectivamente, quienes aseguraron que el caso no era asunto de sus partidos, sino que un problema de “los morados”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page