close

Luis Abinader asegura es opción diferente de poder

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Luís Abinader, economista de profesión,  proveniente de una  familia empresarial, apuesta a ser una opción diferente de los gobernantes que hasta ahora  ha tenido el país.
 
Abinader fue compañero de boleta(candidato vicepresidencial) del  candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía,  en  las elecciones del 2012, donde resultó ganador Danilo Medina,  por el Partido de la Liberación Dominicana(PLD).
 
Actualmente Abinader  aspira a la Presidencia de la República Dominicana en las próximas elecciones presidenciales de mayo de 2016, por el Partido Humanista Dominicano(PHD), y es precandidato por el Partido Revolucionario Moderno(PRM).
 
Este hombre que aspira a dirigir los destinos del país considera que solo la Educación salva la nación, que el problema de la inseguridad ciudadana ha sido relegado por el actual Presidente y considera traidores a la Patria a los corruptos.
 
(P): ¿Qué opina de los demás candidatos?
Luis Abinader: “Hay una diferencia  personal entre Leonel Fernández y Danilo Medina. Yo creo que este útimo  es un hombre, como presidente, con los pies en la tierra. Es una persona  honesta y tiene buenos deseos, pero el gobierno ha sido el mismo que el de Leonel Fernández. El mismo endeudamiento, no ha mejorado la pobreza,  con un comportamiento  irresponsable. Son dos  personas diferentes, una mejor que otra, pero con un  mismo gobierno.
 
“Yo no tengo problemas personales con ninguno de los dos  ni con otro político  del país,  y voy a competir con el que la población elija como mi contrincante para obtener la Presidencia de la República.
 
“Ahora,  yo tengo problema con sus sistemas de gobierno, con la impunidad, con la carrera de endeudamiento y cuando veo que estamos retrocediendo en los indicadores de salud, también  cuando veo  que se ha invertido mucho dinero de educación  y no han subido los indicadores.
 
“Yo no estoy enfocado  en quitar a uno para ponerme yo, sino en hacer los cambios,  para que la gente pueda vivir mejor y celebre la calidad de vida de los dominicanos. Y esto no lo logró Leonel Fernández  ni lo ha logrado Danilo  Medina. Esa es la razón de yo querer ir al gobierno. Hubiera querido que Leonel no actúe como actuó en el tema institucional,  no por mí, sino porque afectó la democracia”.
 
P: ¿Qué piensa sobre la propuesta que ha hecho el gobierno acerca del pacto eléctrico?
LA: “La propuesta en término generales como fue publicada en los periódicos no es mala, pero  tiene que haber modificaciones, lo único es  que le cogió tarde  para el pacto eléctrico.  Yo lo hubiera presentado al otro día de ser presidente.
 
“El sector eléctrico está en disposición de hacer un sacrificio para tener un negocio sostenible y si no están dispuestos, el gobierno tiene que llevarlo a eso, de buena forma y si no que se imponga el interés nacional”.
 
P: ¿Cómo evalúa la denominada “facción traidora” que apoya a los haitianos ilegales en el país?
LA: “Hay una irresponsabilidad del Estado en cumplir su función en lo que se refiere a la inmigración ilegal.  Aquí no puede haber inmigrantes ilegales sin importar su nacionalidad. Sencillamente es el gobierno  quien tiene que cumplir con la Ley de Emigración y no permitir ilegales, en este caso haitianos que viven en todo el país y devolverlos a su territorio, respetando sus derechos”.
 
P: Acerca del Plan de Regularización, ¿qué considera?
LA: “A mí me gustaría estudiar  esa parte con más detalles, pero yo creo que la Ley de Naturalización  puede crear un  marco para la regularización y naturalización. Y creo que aquí también debemos ponernos de acuerdo porque las normativas existen  en otros países y hay que seguir los mismos mecanismos, respetando los derechos”.
 
P: ¿Cuál es su opinión sobre la corrupción?
LA: “El principal traidor es el que se roba el erario y el que  incurre en acto de corrupción es el traidor que hace que no haya dinero para los hospitales,  que se le pague muy poco a un  policía y ese policía es el que permite que entren los ilegales haitianos. Ahí es que está la traición con los corruptos del país”.
 
P: Háblenos sobre su programa de política social
LA: “La misión principal de un gobierno encabezado por nosotros será la de asegurar que la condición de pobreza, el color de la piel, el ser hombre o mujer, niño o envejeciente, la religión que se practique, la opinión política que se abrace, la orientación sexual de cada ser humano, las capacidades diferenciadas que nos particularicen, no sean obstáculos o excusas para que toda persona pueda recibir un trato digno que por su  condición humana merece”.
 
P: ¿Por qué la población debe votar por usted y el PRM?
LA: “El liderazgo que representa el PRM será garante de la democracia externa e interna, de la búsqueda de consenso, y de la convivencia civilizada, y por ello rechazaremos definitivamente las diatribas y discusiones estériles, las acciones antidemocráticas y unipersonales que nos han mantenido tanto tiempo en la oposición, sin poder servir a la nación.
 
“Hoy día el PRM aglutina  prácticamente a los sectores más representativos en las lucha por la democracia del país y por dominicanos y dominicanas de todos los estratos sociales que buscan terminar con las prácticas corruptas que han envilecido la vida nacional. Nuestros valores se inspiran en los mejores ideales de la socialdemocracia  que buscan la creación de una nación democrática, en la cual reine la libertad, la justicia y la solidaridad”.
 
P: ¿Cómo valora la situación económica del país?
LA: “El país no anda por buen sendero, porque la  economía y la sociedad dominicana han creado riquezas, pero negando a la gente del pueblo, a una mayoría de nuestra población   la oportunidad de acceder a una vida digna. El crecimiento económico no ha generado desarrollo. Por más que la economía haya crecido, la pobreza, el alto desempleo y las ocupaciones precarias y de bajo salario no ceden.
 
“Las cifras oficiales indican que en 2013, la economía dominicana se duplicó en relación al año 2000. Sin embargo, hoy, más del 40% de las dominicanas y los dominicanos viven en la pobreza, y ese 40% significa que más de 4 millones de personas existen en condiciones de pobreza, cuando en el 2000 eran 2.6 millones de personas. Duplicamos lo que producimos, pero en vez de bajar, aumentó el número de personas pobres”.
 
P: ¿Háblenos sobre el nivel de desempleo en el país?
LA: “No se están creando suficientes empleos dignos, y la mayoría de los que se generan son inseguros y con salarios muy bajos. Esto se debe, sobre todo, a que históricamente las políticas gubernamentales han descuidado a los sectores productivos y no han priorizado el empleo de calidad.
 
“La segunda razón es que tenemos un Estado que no protege a la gente y que no hace lo suficiente para que las personas desarrollen sus aptitudes y aprovechen todo su talento y potencial como seres humanos creativos y productivos”.
 
P: La seguridad ciudadana, ¿tema pendiente…?
LA: “El problema de la seguridad ciudadana sigue siendo un tema  relegado en la agenda del presidente Danilo Medina. Aunque el Gobierno ha mejorado relativamente la asignación presupuestaria de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, todavía el Estado dominicano no se ha abocado a formular un plan integral que tome en cuenta todos los factores que tienen que ver con la delincuencia y la criminalidad, tal  como fue recomendado por el foro sobre Seguridad Ciudadana, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEP), en el pasado mes de julio de 2014.
 
“El Gobierno debe poner atención al reciente informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, sobre la seguridad ciudadana en 18 países, donde se destaca que la percepción sobre la inseguridad en la población dominicana es la más alta de toda la región”.
 
P: ¿Sus planes con relación a la Educación?
LA: “La  Educación es la salvación del país. La buena escuela nos salva de la delincuencia, de la falta de empleos, de la baja productividad, de la deficiente competitividad y de la débil institucionalidad. Dedicaré  un capítulo especial para apoyar el desarrollo de centros especiales de formación que trasciendan el esquema tradicional de la educación dominicana, más preocupada por cumplir con una formalidad burocrática, que por promover una educación con valores para formar mejores ciudadanos y ciudadanas.
 
“Tengo la esperanza de que en  cada provincia del país podamos contar con un centro de formación integral y promoción social que multiplique el impacto bienhechor de la labor educativa”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page