close

Japón, sin argumentos en construcción plantas carbón

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Kanci kulon, Indonesia.– El tema del calentamiento global y la necesaria construcción de centrales eléctricas alimentadas por carbón, como principal fuente humana para evitar la contaminación de carbono, implica que cerca de mil millones de dólares en préstamos sean dedicados para este fin, según una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para los países pobres.
 
Japón destinó el dinero en ayuda a sus empresas, para construir tres de esas plantas en Indonesia, a fin de que se quemara el carbón de manera más eficiente y por lo tanto más limpia que en las centrales más viejas; sin embargo, todavía emiten dos veces más dióxido de carbono que las plantas que funcionan con gas natural y los aldeanos residentes cerca de dicha planta en Cirebon, Indonesia, se quejaron de que ha disminuido la existencia de camarón, pescado y mejillones verdes.
 
Los proyectos de plantas a carbón japoneses ponen de relieve la falta de reglas para dirigir el flujo de fondos de los países ricos a los pobres, en el tema del cambio climático – parte fundamental de las conversaciones de la ONU sobre el calentamiento global, que reanudan este lunes en Lima, Perú-, a lo que se añade- según exponen-, que no existe una agencia de control que asegure que el dinero destinado a dicho financiamiento se gaste de forma más efectiva.
 
Japón, como principal contribuyente, niega todas las acusaciones y afirma no haber hecho nada ilegal. “Hay países que no puede permitirse el lujo de tener otros métodos que no sea el carbón», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés Takako Ito y añadió: «Para estos países, nos gustaría ofrecer el mejor método para reducir el dióxido de carbono.»
 
Este 17 de octubre, una foto mostró un área de la planta de energía en Cirebon, Java Occidental, cuya estación de energía en expansión se etiqueta como una contribución japonesa a la lucha mundial contra el cambio climático. Aunque dichas plantas promueven la nueva tecnología de carbón de las empresas niponas, lo que es más limpio que la tecnología de carbón viejo, todavía contaminan mucho más que el sol, el viento o el gas natural.
 
Por su parte, Christiana Figueres, de la ONU, dijo que «no hay ningún argumento» para apoyar este tipo de proyectos con el dinero dedicado a los cambios climáticos.
 
Incluso el Fondo Verde para el Clima recién lanzado, un canal clave para el financiamiento climático en el futuro, sólo cuenta con directrices vagas sobre cómo gastar el dinero. Uno de los miembros de la Junta Directiva, Jan Cedergren, afirmó que no creía que el fondo apoyaría los combustibles fósiles, pero reconoció que ninguna decisión hasta ahora se ha asumido.
 
Promesas
En 2009, los países ricos prometieron que en 2020 les proporcionarán $ 100 mil millones al año, como financiamiento climático. Se pusieron de acuerdo para llegar a $ 300 mil millones en los próximos tres años, con Japón, que proporcionará cerca de la mitad y es el único país que incluye apoyo directo a las nuevas plantas.
 
El segundo proyecto de la lista era un préstamo de $ 729 millones, que Japón describió como un «eficiente proyecto de la central térmica de alta energía en el este de Java.» AP encontró que el préstamo del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, o JBIC, se utilizó para construir una unidad a carbón de 815 megavatios en la central Paiton, que es en parte propiedad de sus empresas Mitsui y Tokyo Electric Power Company.
 
También entre los 30 mejores proyectos a nivel mundial están un préstamo del JBIC, de 214 millones de dólares para otra «central térmica» en el oeste de Java, que AP confirmó fue la central de Cirebon. La planta es copropiedad de Marubeni Corp., empresa japonesa multada con $ 88 millones este año, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por sobornar a funcionarios del gobierno de Indonesia para asegurar un proyecto de alimentación independiente.
 
El financiamiento para el clima de Japón incluyó un préstamo de 15 millones y promovido por una planta en Indramayu, Java Occidental, y una docena de proyectos de carbón más pequeños en la India, Indonesia y Vietnam. Aquellos fueron identificados como proyectos de carbón ante la ONU, mientras que los de mayor envergadura en Paiton y Cirebon no lo eran.
 
Funcionarios japoneses expresaron: «No tenemos nada que ocultar o disfrazar»; sin embargo, muchos científicos determinaron que incluso la nueva tecnología que Japón promueve no es suficiente para cumplir con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados. Agregaron que la única manera de trabajar con carbón, es mediante la tecnología que absorbe el dióxido de carbono del aire y lo almacena bajo tierra, la cual es muy costosa, aún no está disponible comercialmente a gran escala, y tampoco Cirebon ni Paiton la tiene.
 
A diferencia de Japón, los EE.UU. y muchos otros países ricos han cortado la financiación pública de proyectos de carbón en los países en desarrollo. Alemania sigue apoyando este tipo de proyectos, pero no los cuenta como financiamiento climático.
 
La mayoría de los grupos ambientales no eran conscientes de que Japón estaba usando financiamiento climático para construir plantas de carbón. Karen Orenstein, de Amigos de la Tierra, observó: «Sería una pena si esos recursos fueron a las tecnologías basadas en combustibles fósiles. Sería contraproducente.»
 
Kanci kulon, Indonesia – Cerca de $ 1 mil millones en préstamos en el marco de una iniciativa de la ONU para los países pobres, para abordar el calentamiento global va hacia la construcción de centrales eléctricas alimentadas por carbón, la principal fuente humana de la contaminación de carbono.
 
Japón dio el dinero para ayudar a sus empresas a construir tres de esas plantas en Indonesia y en la lista con las Naciones Unidas como el financiamiento climático, The Associated Press ha encontrado. Japón dice que estas plantas se queman carbón de manera más eficiente y por lo tanto más limpia que las centrales de carbón más viejas.
 
Sin embargo, todavía emiten dos veces más dióxido de carbono que atrapan el calor como las plantas que funcionan con gas natural. Los aldeanos cerca de la planta de Cirebon en Indonesia también se quejan de que las existencias de camarón, pescado y mejillones verdes han disminuido.
 
Proyectos de carbón de Japón ponen de relieve la falta de reglas para dirigir el flujo de fondos para el clima de los ricos a los países pobres – una parte fundamental de las conversaciones de la ONU sobre el calentamiento global, que reanudan el lunes en Lima, Perú. No hay agencia de control que asegura el dinero que se gasta en la forma más efectiva, y no existe una definición de lo que es el financiamiento climático.
 
Japón, principal contribuyente del financiamiento climático, niega todas las acusaciones y no ha hecho nada ilegal – no hay reglas en contra de contar este tipo de proyectos como el financiamiento climático en el sistema de la ONU.
 
«Hay países … que no puede permitirse el lujo de tener otros métodos que el carbón», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés Takako Ito. «Para estos países, nos gustaría ofrecer el mejor método para reducir el dióxido de carbono.»
 
Este 17 de octubre 2014 foto muestra a un área de la planta de energía en Cirebon, Java Occidental. La estación de energía en expansión que tararea y tose largo de esta costa de Indonesia se etiqueta como una contribución japonesa a la lucha mundial contra el cambio climático. Las plantas promueven la nueva tecnología de carbón de las empresas japonesas, lo que es más limpio que la tecnología de carbón viejo, pero todavía contaminan mucho más que sol, el viento o el gas natural. Los aldeanos cerca también se quejan de que la planta de carbón está dañando el medio ambiente local, y que las poblaciones de peces, camarones y mejillones verdes han disminuido.  © AP Photo / Achmad Ibrahim Este 17 de octubre 2014 foto muestra a un área de la planta de energía en Cirebon, Java Occidental. La estación de energía en expansión que tararea y tose largo de esta costa de Indonesia se etiqueta como una contribución japonesa a los agains lucha mundial …
 
Sin embargo, el jefe de clima de la ONU, Christiana Figueres, que no sabía que las plantas de carbón japonés financiados en Indonesia fueron etiquetados como financiamiento climático, dijo que «no hay ningún argumento» para apoyar este tipo de proyectos con el dinero climático.
 
«Carbón que no se combate no tiene espacio en el sistema de energía en el futuro», dijo a AP. «Con el tiempo, lo que deberíamos estar viendo es una tendencia muy, muy claro de la inversión en energía limpia y renovable.»
 
Incluso el Fondo Verde para el Clima recién lanzado, un canal clave para el financiamiento climático en el futuro, sólo cuenta con directrices vagas sobre cómo gastar el dinero. Miembro de la Junta Jan Cedergren dijo que no creía que el fondo apoyaría los combustibles fósiles, pero reconoció ninguna decisión hasta ahora se ha hecho.
 
En 2009, los países ricos prometieron que en 2020 les proporcionará $ 100 mil millones al año en el financiamiento climático. Se pusieron de acuerdo para llegar a $ 30000 millones en los próximos tres años, con Japón que proporciona cerca de la mitad.
 
Un análisis de los mejores proyectos de financiamiento del clima 300 durante ese período mostró Japón fue el único país de incluir el apoyo directo a las nuevas plantas de carbón.
 
El segundo proyecto de la lista era un préstamo de $ 729 millones por lo que Japón describió como una «eficiente proyecto de la central térmica de alta energía en el este de Java.» AP encontró que el préstamo del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, o JBIC, se utilizó para construir una unidad a carbón de 815 megavatios en la central Paiton, que es en parte propiedad de las empresas japonesas Mitsui y Tokyo Electric Power Company.
 
También entre los 30 mejores proyectos a nivel mundial era un préstamo del JBIC 214.000.000 dólares para otro «central térmica» en el oeste de Java, que AP confirmó fue la central de Cirebon. La planta es co-propiedad de Marubeni Corp., una empresa japonesa que fue multado con $ 88 millones este año por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornar a funcionarios del gobierno de Indonesia para asegurar un proyecto de alimentación independiente.
 
Financiamiento para el clima de Japón también incluyó un préstamo de 15 millones y promovido por una planta en Indramayu, Java Occidental, y una docena de proyectos de carbón más pequeños en la India, Indonesia y Vietnam. Aquellos fueron identificados como proyectos de carbón en los documentos presentados ante la ONU, mientras que los proyectos de mayor envergadura en Paiton y Cirebon no lo eran.
 
Funcionarios japoneses dijeron que no había ninguna razón específica para ello.
 
«No tenemos nada que ocultar o disfrazar», dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el tema.
 
Marubeni y Mitsui disminuyeron las solicitudes de comentarios. Tokyo Electric dijo transferencia de tecnología japonesa puede dar lugar a una reducción sustancial de las emisiones de carbono.
 
Sin embargo, muchos científicos del clima dicen que incluso la nueva tecnología de Japón promueve no es suficiente para cumplir con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados de la ONU. La única manera de que los cálculos para trabajar con carbón, dicen, es a través de la tecnología que absorbe el dióxido de carbono del aire y lo almacena bajo tierra.
 
Esa tecnología costosa aún no está disponible comercialmente a gran escala, y tampoco Cirebon ni Paiton tiene.
 
Aunque no se han realizado estudios ambientales, los pescadores locales en Kanci Kulon pueblo cerca de la planta de Cirebon, en Java Occidental dicen que sus capturas se han reducido. Daud, un pescador de 50 años de edad, quien como muchos indonesios sólo usa un nombre, dijo que solía llevar en 45 cangrejos al día. Ahora lo más que llega es 10.
 
«Creo que esto es debido a los lodos de carbón» de la planta, le gritó, luchando por hacerse oír por encima del rugido de chorro como de la central.
 
Funcionarios Cirebon dijeron a los periodistas de AP de recorrer el sitio que la planta es segura y negaron que cualquier lodo se libera en el mar de Java. Heru Dewanto, vicepresidente de la utilidad que se ejecuta Cirebon, reconoció que la planta había causado algunos problemas de «200 a 300 criadores de mejillones verdes o pescadores», pero señaló que también proporciona electricidad a medio millón de hogares.
 
Edi Wibowo, ingeniero ambiental senior de Cirebon, dijo que las emisiones de la planta fueron entre 856 y 875 gramos de dióxido de carbono por kilovatio hora de energía producida – 20 por ciento menos que de una planta de carbón de edad. Eso se compara con 600 a 700 para el aceite, 400 para el gas natural, y cerca de cero por las energías renovables como la energía solar y eólica.
 
A diferencia de Japón, los EE.UU. y muchos otros países ricos han cortado la financiación pública de proyectos de carbón en los países en desarrollo. Alemania sigue apoyando este tipo de proyectos, pero no los cuenta como financiamiento climático.
 
La mayoría de los grupos ambientales no eran conscientes de Japón estaba usando financiamiento climático para construir plantas de carbón.
 
«El financiamiento climático es un desastre. Se necesita conseguir enderezar», dijo Karen Orenstein de Amigos de la Tierra. «Sería una pena si esos recursos fueron a las tecnologías basadas en combustibles fósiles. Sería contraproducente.»

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page