close

Meditabundo: La ley del Desapego

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El decreto 486-12, de fecha 12 de agosto de 2012, crea la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. El Código de Pautas Éticas y el señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, expresa: “Hago un esfuerzo en invertir lo indispensable. El Estado tiene que hacer frente a deudas, al subsidio eléctrico, la nómina del Estado y el presupuesto de Educación. Se suman estos cuatro renglones, el Presupuesto de la Nación se va en deuda pública. Como estoy comprometido en mantener la estabilidad macroeconómica, estoy manejando de forma rígida el Presupuesto de la Nación. Continuar tomando dinero prestado para pagar deudas es insostenible”. Termina la cita.
 
Las neuronas me sumieron profundamente en el estado de discurrir, con atención, reflexión en silencio. La situación económica es sumamente delicada, grave. Un gobierno democrático es una administración pública fundamentada en la moral con una directiva en armonía entre los diferentes poderes. Ejecutar el Presupuesto sin dispendio. El gasto excesivo, innecesario, contrario a la Constitución y leyes me recuerda lo que entiendo como la doctrina del Presidente de la República profesor Juan Bosch: El hombre es solo administrador y dará cuenta de lo que se le ha encomendado. Preferir un estado de vida sobrio. El hombre se degrada y hace daño a los demás cuando se entrega a la voracidad humana, deseo irracional, acción avasalladora que esclaviza.
 
Sé que se puede eliminar el barrilito. Si deseamos apropiarnos de algo, debemos analizar si realmente lo necesitamos y procurar lo menos posible o no. La no afición, inclinación al apego, es la ley del desapego que aplica el licenciado Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, al no incluirse, no recibir el dinero del barrilito. El no aceptar ese dinero indica los sentimientos bien educados que sostienen la vida moral. Aspecto fundamental de la educación de las buenas costumbres, de la educación para ser hombre ético, es la educación del estado afectivo del ánimo. Amar la conducta recta y sentir repugnancia por la conducta desordenada, al licenciado Reinaldo le da la libertad de solicitar a los senadores hacer lo mismo. Y como efecto dominó el presidente de la Cámara de Diputados, señor Abel Martínez, seguir la misma acción. Esos millones de pesos  estarían a la disposición de las necesidades que el señor presidente Danilo Medina refiere. El amor a la patria lo exige. Ser Duartiano-Boschista.
 
Las singladuras entre los varones que se quedaron en la materia y los hombres éticos me han convencido que un error o una falta solo deja de serlo cuando se rectifica. Si la escondemos, se encona como un absceso y acaba convirtiéndose en un grave mal.
 
Nuestro invitado de hoy. Un consejo de la madre de Goethe a su hijo: “Haz que tus pasos por este mundo sean como sobre la nieve que dejan rastros pero no ensucian”.
 
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page