• Print
close

Canó y los 300 millones

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El segunda base dominicano quiere quedarse con los Yankees de Nueva York, el equipo de toda su vida, pero quiere 310 millones de dólares por 10 años. Los Yankees quieren que su intermedista estrella permanezca en la organización pero no por 310 millones de dólares y mucho menos por 10 años. Es todo un dilema, la novela más importante de la agencia libre de las Grandes Ligas.
 
Cada uno tiene sus razones para su postura. Canó piensa que las estadísticas que ha puesto con el uniforme de los Yankees, especialmente en los últimnos cinco años -142 cuadrangulares y ha remolcado 513 carreras, además de que su promedio de bateo siempre ha sido por encima de .300-, le dan la potestad de conseguir el contrato más lucrativo de la historia de cualquier deporte, muy por encima del que consiguió su compañero y compatriota Alex Rodríguez con esa organización de Nueva York. Pero los Yankees piensan lo contrario.
 
“Queremos a Robbie de vuelta; pensamos que es un jugador formidable, pero no tenemos interés en hacer ningún contrato de 10 temporadas y no tenemos interés en pagar 300 milones a ningún jugador”, según le dijo Rand Levine, presidente de los Yankees, a ESPNNewyork.com este martes, 19 de noviembre.
 
El alto ejecutivo habló de realidades, y una de ellas es que el precio es demasiado alto por alguien que no es mejor que el venezolano Miguel Cabrera, por mucho el mejor bateador de la actulidad, y de otros peloteros.
 
“Hasta que él no sea un poco más realista, no tenemos nada de qué hablar”, añadió tajantemente el alto ejecutivo neoyorquino.
 
Y siendo realista, ¿vale el quisqueyano 300 millones de dólares? No estoy en contra de Canó y mucho menos le deseo el mal, es un buen muchacho y afable, tampoco le deseo que no lo consiga, pero la respuesta es otra vez no. Y digo otra vez porque ya escribí un artículo sobre este tema (27 de septiembre de 2013) y lo he reiterado varias veces en mis programas de radio El Mundo de las Grandes Ligas (domingos de 5:00-6:00 pm por KDM 1380 AM) y Análisis Deportivo (lunes a viernes de 7:00-8:00 pm por Más 104.7 FM), ambos en Nueva York.
 
Canó, muy a pesar de en estos instantes el mejor jugador que tienen los Bombarderos de El Bronx, no ha puesto todavía una temporada que abra los ojos como para decir que vale 200 millones de los verdes, mucho menos la exagerada cifra de los 300 millones, como pretende su nuevo agente, el rapero y mogul de la moda Hip Hop, Shawn Carter, mejor conocido como Jay-Z.
 
El intermedista dominicano todavía no ha conectado 40 cuadrangulares en su carrera, no ha empujado 120. Lo más alto que ha llegado Cano ha sido a 29 bambinazos (2010) y 118 producidas (2011), cifras inferiores, pero por mucho, de lo que ha puesto Alex Rodríguez, el mejor pagado con un contrato de 10 temporadas y 275 millones de dólares, y a quien Canó pretende superar. A-Rod, aunque es muy propable que sus números hayan sido inflados por alegadamente usar esteroides, ha conectado tres veces por encima de 50 jonrones en una campaña (201-2002-2007) y ha ganado tres premios de Jugador Más Valioso.
 
Para ser más justos, Canó no es ni por asomo mejor que Albert Pujols, otro compatriota, que juega para los Angelinos de Los Ángeles en Anaheim. El primera base dejó a los Cardenales de San Luis para convertise en el segundo pelotero mejor pagado de la actualidad y el tercero en la historia (A-Rod es primero y segundo) con un acuerdo de 240 millones de dólares por 10 temporadas, pero firmó justificademente luego de poner 10 temporadas consecutivas de 30 o más jonrones, 100 o más empujadas, 100 o más anotadas y promedio por encima de .300, además de tres premios de MVP de la Liga Nacional, dos títulos de Serie Mundial y tres del viejo circuito, y no sigo mencionando porque no quiero cansar a mis lectores con tantas hazañas hechas por el inicialista.
 
Es cierto que Canó es un bateador de .309 de por vida, pero a mi entender, y el de muchísimas personas, no es para ser el mejor pagado con 310 millones de dólares.
 
Obviamente que esto es una estrategia comercial del artista convertido en agente de deportistas y su agencia Roc Nation Sports para conseguir una buena tajada de los muchos millones que tienen los Yankees o, en el mejor de los casos, de otro equipo que caiga en esa carnada.
 
Ya hay noticias de que los Mets, el otro equipo de la Gran Manzana, representados por el jefe de operaciones Jeff Wilpon, el gerente general Sandy Alderson y el asistente de gerente general John Rico se reunion este lunes con Jay-Z y Brodie Van Wagenen, el otro agente de Canó, para discutir un posible acuerdo. Esta reunión es un plan para ponerle presión a la alta gerencia de los Yankees para llegar a un acuerdo lo antes posible, de lo contrario Canó, que amasó promedio de .314 con 27 bamninazos y 107 empujadas en 2013, podría quedarse en la “ciudad que nunca duerme” pero en el condado de Queens.
 
Los Yankees, por si las moscas, tienen en la mira a los infielders Stephen Drew, el dominicano Johnny Peralta, además de los jardineros Jacoby Ellsbury y Shin-Soo Choo y el receptor Brian McCann. Soo, Peralta y McCann pueden aportar el poder que dejaría vacante Robinso si decide irse en busca de sus verdes sueños.
 
Por lo pronto esta novela llamada Canó y los 310 millones va para largo.
 
Sadiel Lebrón es miembro desde 2007 de la Asociació de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Para más columnas y artículos visite: www.mianalisisdeportivo.blgospot.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page