close

Urge línea aérea dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los abusos que cometen las principales líneas aéreas que viajan a la República Dominicana han hecho reaccionar a los dominicanos que se ven obligados a utilizar sus servicios, quienes piden al presidente Danilo Medina que estudie la posibilidad de que la nación trille su propio camino, como una vez lo hizo con Dominicana de Aviación, cuyos aviones volaron por cielos internacionales por más de cincuenta años.
 
Dominicana de Aviación dejó de volar en 1995 y cerró sus operaciones definitivas en 1999 y aunque se escuchan voces que opinan en contra de una aerolínea bandera, la mayoría está convencida de la necesidad de que el país, principal destino turístico del Caribe, tenga una aerolínea criolla con capacidad de operar vuelos regulares y chárter.
 
“Esta nación cuenta con técnicos calificados para elaborar un plan que dé al traste con una línea aérea de calidad y para ello no es necesario que el gobierno desembolse una gran cantidad de dinero, sino que busque financiamientos y socios a nivel internacional, los cuales, de seguro, querrán invertir en nuestro país”, dijo una fuente conocedora de la situación.
 
Agregó que “no es posible que las líneas que vuelan regularmente a la nación, suban los impuestos cada vez que se les venga en ganas y maltraten a los pasajeros que las utilizan, simplemente porque ellos tienen un monopolio en los viajes y si no las usas no podrás viajar a tu país”.
 
“Federico Mañón, Silma Naut, Carlos De León, Luisa Sánchez, Jesús Cruz, Víctor Mena y Daisy Rojas”, son parte del personal con experiencia en líneas aéreas que pudieran ayudar al gobierno en la preparación de un plan serio, con miras a poner en operación una aerolínea nacional.
 
El anuncio de Iberia, aerolínea española que vuela regularmente a Santo Domingo desde Madrid, de no seguir operando esos vuelos, vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de una línea bandera.
 
Desde la desaparición de Dominicana de Aviación, que dejó de volar en el 1995, el país ha visto nacer varios proyectos, pero la falta de apoyo oficial no ha permitido que ningunos logre materializarse: Apa Dominicana, Air Santo Domingo, Aerotours, Air Atlantic, Hispaniola Airways, Aeromar, no han podido cuajar.
 
Varias son las razones por la que República Dominicana no puede darle más larga a esta crítica situación: En primer lugar, somos parte de una isla, que esa sola condición obliga a tener garantizada la comunicación vía aérea. Por un asunto de seguridad nacional, la República Dominicana requiere de su propia aerolínea, porque en caso contrario estaría a expensa de lo que decidan otros.
 
Además, el hecho de ser un destino turístico internacional, el más importante del Caribe, con 60,000 habitaciones hoteleras, que recibe casi cinco millones de turistas, que generan más de cuatro mil millones de dólares al año, garantiza que esa empresa será próspera.
 
Otro factor muy importante es que el país es dueños de una colonia de dominicanos que viven en distintos lugares del exterior que viajan con frecuencia y necesitan de una aerolínea nacional que le garantice viajar a su tierra cuando ellos lo deseen y, no sujetos a los caprichos de una empresa extranjera.
 
“Tener una línea aérea propia es sumamente importante para el deseo del actual Presidente de la República, Danilo Medina, de que llegue el momento en que el país reciba 10 millones de turistas”, escribió Ryan Polanco, en la página del pastor Israel Valenzuela.
 
Una fuente internacional afirmó que “destinos turísticos menos importantes que República Dominicana, como Bahamas, Venezuela, Colombia, Jamaica y Cuba, entre otros, tienen sus propias aerolíneas, lo que para ellos es una garantía de transportación de visitantes y ciudadanos que viven en el exterior o aquellos que viajan por otros motivos”.
 
“American Airlines, desde el 1 de abril de 2013 retiró sus vuelos directos desde Nueva York a Santo Domingo y Santiago. Por esa y otras muchas razones, necesitamos una línea bandera en República Dominicana”, agregó Polanco.
 
Historia de Dominicana de Aviación

Durante toda su historia (1944-1995), los aviones de Dominicana volaron a los siguientes destinos: Aeropuerto General Andrews (de 1944 a 1959, fecha en que se clausuró y se inauguró Las Américas); Aeropuerto Internacional de Las Américas (hub principal); Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (hub secundario); antiguo Aeropuerto Cibao y Barahona, a nivel nacional.
 
A escala internacionales, Dominicana de Aviación viajaba al Aeropuerto Toussaint Louverture (en ese entonces llamado Aeropuerto François Duvalier); al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico (hasta 1985 conocido como Aeropuerto Isla Verde); al Aeropuerto Internacional Hato, en Curazao; hacia el aeropuerto Reina Beatriz, en Aruba, y al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela.
 
Hacia Estados Unidos, Dominicana de Aviación llegaba al: Aeropuerto Internacional de Miami; al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, Nueva York; al Logan de Boston; y al Internacional de Orlando, Florida.
 
En Europa llegaba al Aeropuerto de Madrid-Barajas, España; al Aeropuerto Internacional Charles de Gualle, Francia; al Aeropuerto de Milán-Malpensa, en Italia; en Alemania al Aeropuerto Internacional de Fráncfort y a Inglaterra al Aeropuerto de Londres-Gatwick.
 
Al igual que al Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, de Canadá.
 
En la región latinoamericana, Dominicana de Aviación volaba hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Ecuador.
 
No todas las rutas fueron constantes a través de la existencia de la aerolínea. Algunas duraron pocos años y otras se mantuvieron desde el inicio de las operaciones internacionales hasta el cese de la compañía. En ese sentido, al momento de su clausura, Dominicana estaba sirviendo únicamente desde Las Américas y Puerto Plata, hacia Nueva York, Miami, San Juan y vuelos ocasionales a Caracas.
 
La florilla: durante sus 51 años, Dominicana de Aviación operó 46 aeronaves de recorridos cortos, medios y largos, la mayoría alquiladas.
 
Una luz al final del túnel
 
El caso más reciente de un intento por darle al país una línea bandera nacional, ocurrió en el período de gobierno 2004-2008, durante la administración gubernamental de Leonel Fernández, con la creación de Air Dominicana, en el que por primera vez empresarios privados y el gobierno se asociaron en ese esfuerzo, el cual está en estos momentos en el limbo, aunque los accionistas tienen la esperanza de que el presidente Danilo Medina retome el proyecto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page