close

¿Por qué defendemos Loma Miranda?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un área protegida o Parque Nacional es un espacio creado por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida en condiciones de bienestar; es decir, la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano…
 
La Cámara de Diputados lo aprobó, el Senado conformó una comisión para su estudio y el pueblo dominicano exige que sea preservada Loma Miranda como lo que es: un santuario natural, que por los siglos de los siglos debe seguir como patrimonio de todas las generaciones de dominicanas y dominicanos.
 
¿Por qué la férrea defensa porque Loma Miranda sea declarada Parque Nacional? Simple: Es la parte del territorio nacional donde nacen los principales ríos y arroyos de la Cordillera Central y por ello hay que protegerla por encima de todos los poderes que medran en busca de un contrato, que solo persigue llevar la hecatombe a ese lugar, por más argumentos que tengan en contra sus responsables directos.
 
Loma Miranda, ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega, alberga en sus tupidos bosques una rica fauna, compuesta por varias especies de aves: como ciguas palmeras, ruiseñores, rolas, cigüitas, rolitas, zumbadores, barrancolís, tórtolas, chua chuás, perdiz, cotorras, pericos, guaraguaos, pájaros carpinteros, pájaros bobos, lechuzas, cuyayas y cucúes. Todos estos recursos naturales, tan tradicionales para la idiosincrasia de la ciudadanía dominicana ¿dónde irían a parar en caso de permitirse semejante genocidio en Loma Miranda?
 
Las aguas cristalinas de cascadas y manantiales que bajan entre recodos y pronunciadas pendientes, su prolífico régimen de lluvias, el canto de las aves que anidan y revolotean entre las ramas de sus tupidos árboles, sus más de 200 especies botánicas, en su mayoría endémicas, el rugir del viento entre las copas de los árboles, la niebla matinal, conforman este tesoro nacional.
 
Ya no se trata de que la empresa Falcondo Strata Nickel garantice la vida medioambiental en la zona por el viejo dicho de que “las minas son para explotarlas”, sino que todo ese cúmulo de riquezas, que compone Loma Miranda, y que ha estado ahí por cientos de años, vale más que el puñado de pesos que recibiría el Gobierno y los pírricos empleos que podría generar.
 
Por encima de los recursos mineros que se puedan extraer en cualquier parte del mundo está la riqueza con que dotó la naturaleza, el mismísimo Dios, a Loma Miranda y sus entornos.
 
Ecologistas, legisladores, religiosos, profesionales, regidores, estudiantes, agricultores, comunicadores, dirigentes políticos, empresarios, munícipes, en fin, la sociedad civil en conjunto, se ha pronunciado en contra de que se otorgue el contrato de explotación minera.
 
Otros, que aparentemente solo cuidan el patrimonio personal y pelean por el dinero que pudiera escaparse de los bolsillos, libran su propia lucha porque sea explotada; pero, ninguna artimaña prosperará y aquel funcionario electo en las urnas, que recuerde que esos cargos no son eternos y que es el pueblo quién elige o no sus representantes.
 
Aprobación
 
El pasado martes primero de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara a Loma Miranda como Parque Nacional, luego de que varios legisladores solicitaran que la pieza fuera liberada de los debates, por contar con el apoyo de unos 144 asambleístas.
 
El diputado Elpidio Infante, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pidió al pleno aprobar de urgencia y sancionar favorablemente el proyecto de Ley que designa a Loma Miranda como Parque Nacional.
 
De su lado, el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Ricardo Contreras, instó a que las coordenadas y los límites establecidos en el proyecto sean revisados y sugirió dar un plazo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que entregue un estudio acabado de la zona.
 
Falcondo «presiona»
 
Luego de la aprobación en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados del proyecto del ley que declara Loma Miranda como Parque Nacional, la empresa minera Falcondo Strata Nickel, quien tenía planes de explotar los yacimientos  de plata y níquel existentes allí, anunció el cierre “temporal” de sus operaciones en República Dominicana, debido a que, supuestamente, se someterá a un proceso de reestructuración interna.
 
«El desplome de los precios del níquel en los mercados internacionales y los altos precios del petróleo nos llevan a que hagamos un alto y demos inicio al proceso de readecuación y restructuración de la empresa», dijo Alain Astacio, director de comunicaciones de Falcondo.
 
El lunes siete de octubre, ejecutivos de la minera acudieron al Palacio Nacional y se reunieron con el presidente Danilo Medina, quien les prometió  indagar con todas las fuerzas vivas de la provincia Monseñor Nouel, a fin de analizar  el anuncio del cierre temporal de la empresa y su influencia en el desempleo de la región.
 
En tanto que el senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, único legislador que se ha mostrado a favor de que Loma Miranda sea explotada, advirtió que el no otorgamiento de esa licencia, repercutirá de manera negativa en la provincia, ya que miles de familias quedarían sin sustento al perder su trabajo.
 
Comisión de senadores
 
El Senado conformó el miércoles nueve de octubre una comisión especial que se encargará de estudiar el proyecto que declara como Parque Nacional Loma Miranda. El grupo será presidido por el senador de Azua, Rafael Calderón, y la completan los legisladores Rubén en Darío Cruz, José  María Sosa, Prim Pujals, Francis Vargas y Tommy Galán.
 
La misión fue escogida por solicitud del senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa: “Es un punto neurálgico que debemos atender con la mayor seriedad y prontitud posible”.
 
Expertos opinan
 
Una de las primeras voces que se escucharon en favor de Loma Miranda fue la del representante de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el biólogo Luis Carvajal, quien indicó que el proyecto de Falcondo para explotar la mina de níquel «no responde a las exigencias ambientales y sociales y de desarrollo sostenible del país», y reclamó a las autoridades declarar la zona como área protegida.
 
En tanto que el geólogo Osiris de León lamentó que el Gobierno y los legisladores hayan otorgado un contrato de explotación minera a Falcondo por 75 años, arma que podría ser utilizada en favor de la empresa en caso de un arbitraje internacional.
 
Asimismo sugirió que los acuerdos con emporios mineros deben ser concertados sobre extensiones de terrenos bien delimitadas y nunca demasiado amplias, para buscar un punto de equilibrio entre el desarrollo y el Medio Ambiente.
 
¿Qué se persigue?…
 
Loma Miranda encaja a la perfección para ser declarada área protegida: cuenta con paisajes naturales de considerable belleza panorámica y contiene un patrimonio biológico excepcional de interés general.
 
La Organización de Naciones Unidas considera: “Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”
 
Que sea declarada Parque Nacional conlleva: la conservación de las fuentes acuíferas, la biodiversidad, la integridad del ecosistema y paisajística, mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, las especies, el verdor, el pulmón y la vida animal que allí converge. Por eso es que defendemos Loma Miranda.
 
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page