close

¿Vale Robinson Canó 305 millones o más?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este jueves, 26 de septiembre salió a la luz pública un reporte de ESPN.com de que el contrato que está buscando el segunda base dominicano de Nueva York con los Yankees supera el de Alex Rodríguez, también del equipo de El Bronx.
 
Según ese reporte, el considerado mejor intermedista de la actualidad en todo el planeta -o sea, en los países donde se practica el béisbol-, quiere un acuerdo de 10 años por la suma de 305 millones de dólares que hasta incluso podrían ser 310 millones. Sí, 310 millones de los verdes. Y yo me pregunto ¿se le subieron los humos a la cabeza a Robinson?
 
Canó, según reportes de entero crédito, rechazó una oferta inicial de 138 millones por ocho años luego de que David Wright firmó con los Mets en noviembre pasado. Los Yankees volvieron con otra oferta de 145 millones por seis campañas –unos 24 millones por año-, pero éste y su nuevo agente, el magnate de la música Jay-Z y su recién formada agencia Roc Nation Sports, quieren romper otra vez el molde y entrar en la danza lasciva de los deportistas multimillonarios.
 
Es cierto que el nacido en San Pedro de Macorís hace 30 años ha sido por mucho el mejor jugador de los Yankees en los últimas campañas. Es cierto que los Yankees tienen ahora un Cano-dependencia en demacía. Como también es cierto que el jugador merece un lucrativo contrato que lo coloque entre los mejores pagados. Pero ¿305 millones de dólares?. ¡Ridículo!
 
Sólo hay que ver lo que ha pasado con aquellos jugadores que han recibido contratos exhorbitantes a largo plazo. Dejan de producer y son más propensos a lesionarse. No es que quiero ser pájaro de mal aguero, pero esa ha sido la realidad desde que Kevin Brown, aquel formidable lanzador derecho, firmó un contrato de siete temporadas y 105 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles.
 
Otro ejemplo es el lanzador zurdo Mike Hampton, quien recibió en 2000 el contrato más lucrative de su época de los Rockies de Colorado por ocho temporadas y 121 millones de dólares. Un año después, llegó el megacontrato de A-Rod en 2001 con los Rancheros de Texas por 10 años y 252 millones de dólares, un hito en la historia de los deportes.
 
El resultado no fue satisfactorio y los Rangers no fueron ni por asomo contendores en la División Este de la Liga Americana en esos dos únicos años que el entonces campocorto de origen dominicano jugó con esa organización, que tuvo que salir de él en el invierno de 2004 y lo envió con su largo acuerdo a los Yankees por el segunda base quisqueyano Alfonso Soriano, quien por cierto también firmó un jugoso acuerdo de 136 millones por ocho años con los Cahorros de Chicago, pero fue todo un fracaso en términos ofensivos.
 
Hay que destacar que Rodríguez consiguió tres premios de Jugador Más Valioso del joven circuito y ayudó a los Yankees a ganar la Serie Mundial de 2009, pero igual fracasó en las anteriores series de playoffs desde 2004.
 
Pero para no abundar mucho en la larga lista de peloteros (Jason Giambi, Johan Santana, Ryan Howard, etc) que han sellado acuerdos lucrativos, vamos a mencionar los más recientes ejemplos, como el de el mismo A-Rod, quien se salió de su primer contrato para negociar otro con los Yankees por una década a cambio de 275 milllones. El resultado ha sido fatal para la organización más ganadora de Grandes Ligas.
 
Dos operaciones en la cadera más otras lesiones, confesión de que usó esteroides y luego involucrado en un escándalo mayor de dopaje en el caso de la clínica Biogénesis de Florida, han sido los resultados de ese nuevo acuerdo.
 
También está otro dominicano, Albert Pujols, quien dejó la tranquilidad y su legado en los Cardenales de San Luis para acordar un pacto de 10 años y 240 millones con los Angelinos de Los Angeles, tras ganar su segundo anillo de Serie Mundial con los pájaros rojos en 2011.
 
Pujols ha sido una sombra del jugador que fue considerado el mejor bateador de todo el planeta en sus dos primeras temporadas con el equipo californiano (promedio por debajo de .300 y apenas 47 jonrones y 169 producidas), amén de que ha estado más lesioando que nunca.
 
Entoces, tomando esto como parámetro, y la edad de Canó (30), es muy arriesgado para un equipo desembolsar tal cantidad de dinero por un solo jugador.
 
Reitero, Canó en las últimas cinco (2009-2013) temporadas se ha convertido en toda una súper estrella del deporte y ha justificado con creces ese estatus con números sólidos (promedio de .313, 142 jonrones y 512 empujadas), pero vuelvo y repito, en mi humilde opinion, todavía no tiene los méritos para ser el mortal mejor pagado de la historia, y los Yankees cometerían un tremendo error, otra vez, si acceden a sus altas demandas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page