close

Exhortan a haitianos mantener cuidados contra el cólera

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Puerto Príncipe.- Autoridades sanitarias haitianas exhortaron a sus compatriotas a mantenerse alertas ante posibles contagios de cólera, cuando hasta la fecha el número de muertos por esa enfermedad, aparecida en octubre de 2010, llega a más de ocho mil.
 
En opinión del jefe de Atención Preventiva del Ministerio de Salud del departamento de Oeste, Brignol Boulin, el mal está siempre latente.
 
Las personas deben mantener los esquemas de higiene recomendados desde que comenzó la epidemia, con unos 651 mil 250 afectados, recalcó el funcionario, según reportes periodísticos.
 
Ayer, el Gobierno presentó un nuevo plan para prevenir la extensión del cólera a través de una campaña en la cual participarán 50 técnicos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de protegerse.
 
Tras estudiar nuevos datos científicos es «más probable» que la fuente del brote del padecimiento haya estado en un campamento de soldados de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, provenientes de Nepal, expresó una experta en octubre pasado.
 
La reconocida doctora estadounidense Daniele Lantagne, contratada por Naciones Unidas para estudiar la situación, hizo las declaraciones a partir de análisis de la secuencia completa del genoma de la cepa del cólera hallada en este país.
 
Ahora sabemos que la cepa de cólera en Haití tiene una coincidencia exacta con la de Nepal, recalcó.
 
Investigadores estadounidenses sugirieron en junio último que la epidemia es causada por dos cepas distintas de la bacteria del cólera y no solo por una de origen oriental como se creía.
 
Investigaciones anteriores indicaron que la enfermedad se debió a un microorganismo oriundo de Asia e introducido por los referidos militares, cuya presencia es rechazada por diversos sectores de la sociedad.
 
De los 10 millones de habitantes de Haití, solo el dos por ciento tiene acceso a agua potable y la mayor parte realiza las necesidades fisiológicas en lugares al descubierto, como los ríos o las cercanías de las viviendas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page