close

Artistas, militares y peloteros ocupan justicia en 2012

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Droga, violencia de género y abuso de menores han sido algunos de los actos delictivos que han llevado a personalidades del mundo artístico, político, militar y deportivo a sentarse en el banquillo de los acusados.
 
Este 2012, que recién concluye, fue un año de turbulencia en el plano judicial. Los abusos, ilegalidades, e innumerables hechos de maltratos femeninos, movilizaron toda a la sociedad, la cual exigió más castigos y menos impunidad en los hechos violatorios a la Ley.
 
Uno de los casos que más acaparó la atención pública, es del exlegislador y dirigente político César Santiago (Tonty) Rutinel Domínguez, acusado de agredir a su pareja sentimental, Leidy Dayanara Caraballo, con quien procreó un niño.
 
Por el delito, lo condenaron al pago de una garantía económica de RD$10 millones, impedimento de salida, presentación periódica y una orden de alejamiento.
 
El proceso se convirtió en algo polémico, ya que Rutinel Domínguez se negaba a firmar los contratos de garantía económica, por lo que permaneció 17 días recluido en una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y luego trasladado a la cárcel de Najayo.
 
Mientras que el cantante Antonio Peter de la Rosa (Omega), no protagonizó uno, sino dos incidentes controversiales, siendo el primero un altercado contra dos reporteros de la cadena televisiva Univisión, quienes acusaron al mambero de agresión física y verbal.
 
La trifulca se formó luego que el equipo de comunicadores conformado por el camarógrafo César Serra y la periodista Helena Solano grabaran a Omega abordando un taxi, tras salir de los Premios Casandra. El hecho concluyó con un acuerdo conciliatorio entre las partes.
 
Nuevamente, “El Fuerte” fue requerido por las autoridades judiciales tras una denuncia de violencia de género interpuesta por la bailarina Yuly Mercedes López, por el que enfrentó tres meses de cárcel en la Correccional de San Pedro de Macorís.
 
De la Rosa terminó beneficiado con la libertad pura y simple, decretada por la magistrada del Quinto Juzgado de Instrucción, Yissel Soto.
 
Asimismo, el reguetonero Miguel Ángel Valerio Lebrón (Don Míguelo), estuvo tras las rejas, luego de imponérsele un mes de prisión preventiva, bajo el cargo de violencia de género contra su exesposa Paola Terrero.
 
Al mismo tiempo, su cónyuge lo responsabilizó de publicar en las redes sociales fotos íntimas de ella y maltratarla física y verbalmente. Terrero, quien afirmó ser agredida por el artista, entabló una demanda por presunta violencia contra la Mujer, contemplada en la Ley 24-97, que la Fiscalía acogió.
 
Otro que afrontó un proceso similar, es el pelotero de los Tigres del Licey, Willy de Jesús Aybar, acusado golpeado a su esposa, e insubordinación en contra de la autoridad.
 
Luego de varias semanas encarcelado, su retención fue modificada por una garantía económica de RD$5 millones, impedimento de salida, presentación periódica y orden de alejamiento de su esposa Brunilda García.
 
En tanto que el exlanzador de Grandes Ligas, José Rijo, formó parte de un expediente junto a otras a otras 7 personas, por lavado de activos y asesinato del periodista José Silvestre.
 
Contra Rijo los fiscales solicitan una garantía de 20 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía.
 
Acoso a menores
 
Al parecer la fama y la fortuna hace perder el rumbo a muchos famosos, al punto que llegan a sonar más por sus hechos fuera de la ley, que por sus propios méritos artísticos. Más de uno se vio involucrado en problemas legales, por actos que violentaban la integridad física y moral de menores de edad.
 
El primero: José Altagracia Corcino de León (Franklin The Boss), requerido en extradición por la embajada de Estados Unidos, bajo el cargo de prostitución de menores, Concluyó con un archivo del expediente de manera administrativa, por el gobierno norteamericano.
 
Sigue al anterior Odalís Pérez Vicioso (El Famoso Biberón), citado por la Fiscalía de Niños, Niñas y Familia, para que respondiera por la acusación de usar a una menor de edad en un video musical, supuestamente tomando bebidas alcohólicas y simulando un acto sexual. Un juez interino benefició al intérprete con un auto de no ha lugar.
 
Los diputados no se quedaron atrás. También formaron parte de la inmensa lista de personalidades que estuvieron de cara a los tribunales. El congresista por Santiago Rodríguez, Ramón Antonio Fernández (Papo), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue acusado de violar a una menor de edad.
 
Fernández se vio obligado a renunciar a su inmunidad legislativa y guardar un año de prisión en la cárcel de Najayo, tras ser condenado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por sustracción de una niña de 14 años.
 
DNCD
 
Pese a que los cuerpos castrenses como: la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Policía Nacional (PN), y Marina de Guerra(MG), entre otros organismos, están creados para combatir y perseguir la criminalidad, contrario a esto, muchos de sus oficiales, llamados a predicar con el ejemplo, fueron protagonistas en materia de corrupción.
 
Esta situación quedó demostrada con la caída de una avioneta en el distrito municipal de Tireo, Constanza, en la provincia La Vega, la cual según autoridades, era usada por una supuesta red de narcotráfico, para transportar drogas.
 
La investigación concluyó con varias personas detenidas, entre ellas un teniente coronel y un sargento mayor del Ejército; un primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana, un exraso de la Policía, así como otras siete personas, incluyendo extranjeros y un importante empresario dominicano.
 
De igual forma, el coronel retirado Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, quien fungió como jefe de operaciones de la DNCD, en el período 2006-2008, espera que se le inicie un juicio en el cual los jueces decidirán si lo extraditan a los Estados Unidos.
 
Contra el exmilitar radican cuatro cargos por narcotráfico en hechos ocurridos desde el 2001 hasta el 2009, por alegada implicación en el expediente que involucra al excapitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo.
 
Otro oficial envuelto en un escándalo, es el expresidente de la entidad antinarcóticos, vicealmirante retirado Iván Peña Castillo, sometido por violencia de género contra su esposa Thelcemary Georgina Mejía Agramonte.
 
La lista de los militares que han terminado violentando sus principios, o han caído seducidos por el dinero del narcotráfico es gigantesca, lo que obligó en todo el transcurso del año, a que autoridades internacionales de países que poseen acuerdos con República Dominicana visitaran el territorio nacional.
 
En menos de tres meses el titular de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, y la jefa de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart, por separado, sostuvieron reuniones con el entonces mandatario Leonel Fernández.
 
Le continuó el secretario adjunto del Departamento de Asuntos Antinarcóticos norteamericano, embajador William R. Brownfield, quien también se reunió con el presidente Danilo Medina, para dar continuidad al trabajo iniciado por Napolitano y Leonhart.
 
Lamentablemente todos estos casos ubican a República Dominicana, según el más reciente informe de EEUU, en la lista de 22 países considerados como grandes productores de sustancias ilegales, o usada para su tránsito. Lo que al parecer se facilita con el sinnúmero de agentes que caen cautivados por el dinero fácil que les brindan los narcotraficantes a cambio de protección e impunidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page