• Print
close

«Duro golpe para ETA»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- El Gobierno español indicó que la detención en Londres del histórico miembro de ETA Antonio Troitiño Arranz, en compañía del también etarra Ignacio Lerín Sánchez, supone un «duro golpe» para la banda, pues el primero tenía «conexión directa» con la actual dirección de la banda terrorista.

En una nota, el Ministerio español del Interior informó de que la detención este viernes de Troitiño y Lerín se produjo en un domicilio del barrio londinense de Hounslow, poco antes de las 03.00 GMT.

La operación corrió a cargo de agentes de la seguridad británica y de la Policía Metropolitana londinense en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

Estos dos miembros huidos de la organización terrorista ETA engrosaban la lista de los más buscados por las fuerzas de seguridad españoles y estaban reclamados por la Audiencia Nacional de este país.

Según el Ministerio del Interior, ambas detenciones suponen un fuerte revés para ETA, ya que Troitiño era «un referente para la organización terrorista» y mantenía contactos con la actual dirección etarra en la clandestinidad.

Antonio Trotiño Arranz, «Antxon» nació en 1957 en Tariego de Cerrato (Palencia, norte de España) y es responsable de más de veinte asesinatos durante la década de los años 80, en especial tras su paso por el «comando Madrid» de la banda terrorista.

Troitiño quedó en libertad en abril del año pasado después de 24 años de reclusión.

Su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017, pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena en aplicación de la doctrina del «doble cómputo» permitió su excarcelación.

Sin embargo, a día de hoy, estaba reclamado por una Orden Europea de Detención dictada el 19 de abril de 2011 por la Audiencia Nacional de España, por pertenencia a banda armada u organización terrorista.

Comenzó su andadura dentro de ETA en los años 80 formando parte del «comando Aizkora», autor de múltiples atentados terroristas entre 1982 y 1984.

En 1985 se integró en el «comando Madrid» de ETA, junto con José Ignacio de Juana Chaos, actualmente miembro huido de la banda.

Las acciones de este comando fueron especialmente sangrientas, como el atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid, en el que murieron doce guardias civiles y resultaron heridas otras 51 personas entre miembros de ese cuerpo de seguridad y ciudadanos.

Antonio Troitiño fue quien accionó el dispositivo que detonó los explosivos.

Por su parte, Ignacio Lerín Sánchez, «Belea», nació en 1973 en Pamplona (Navarra, norte de España).

Está reclamado por una Orden Europea de Detención dictada por la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos.

Se inició en ETA en el 2007 como integrante del «comando Urederra», aunque previamente había sido detenido en el año 1991 por acciones de violencia callejera.

Las funciones que tenía asignadas dentro del comando consistían en el traslado y almacenamiento de armas y material explosivo, así como la captación de nuevos integrantes para la organización terrorista.

En una semana, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a tres etarras -Maialen Zuazo Aurrecoechea, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez- y la Guardia Civil a otros dos más -Ugaitz Errazkin Tellería y José Javier Oses Carrasco-.EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page