close

NG Cortiñas presenta avances de Nuevo Modelo de Supervisión

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, presentó ante miembros y directivos de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito, (ABANCORD), los avances experimentados en el Nuevo Modelo de Supervisión Basada en Riesgos.

NG Cortiñas dijo que el encuentro busca homogeneizar las bases y conocimientos de los representantes de las áreas de Riesgo y Cumplimiento de las entidades de intermediación financiera pertenecientes a ABANCORD, en materia de supervisión basada en riesgos, así como optimizar la gestión en contra del lavado de activos.

También, la evaluación y medición de los riesgos de crédito, mercado, liquidez y operacional, análisis de estados financieros, así como en lo relativo a la determinación de los excesos a límites de créditos a partes vinculadas.

Informó que con el proceso de supervisión basado en riesgos se busca que las entidades financieras gestionen sus riesgos acorde a su perfil de negocio sin poner en peligro los recursos captados de terceros. Dijo que el rol del supervisor es evaluar y dar seguimiento a los niveles de solvencia y a las estrategias de gestión de riesgos de las entidades de un modo consistente con su función supervisora.

Balance al modelo

El proceso de implementación del Modelo de Supervisión Basada en Riesgos se inició en el año 2009 con la adopción del modelo base de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras de Canadá (OSFI).

El superintendente de Bancos dijo que el nuevo enfoque se sustenta en una evaluación más cualitativa del riesgo y complementa el modelo de supervisión tradicional basado en la verificación y cumplimiento de las normativas que se ha venido implementado. Asimismo, se perfila más cercano a la realidad de las entidades supervisadas y persigue evaluar la viabilidad futura de las mismas, con la finalidad de prevenir y/o contrarrestar eventuales situaciones adversas que podrían poner en riesgo la estabilidad financiera y económica del país.

Manifestó que bajo la metodología de Supervisión Basada en Riesgos, durante el año 2011, fueron inspeccionadas 65 de las 71 entidades de intermediación financiera, de las cuales 32 fueron evaluadas de forma integral mediante inspecciones in-situ y 33 se evaluaron de forma extra situ.

Asimismo, se evaluaron los riesgos inherentes de Crédito, Mercado, Liquidez, Operacional y Estratégico, así como la gestión de riesgos por ramas de actividad, las funciones de control, la calidad de las utilidades y la suficiencia de capital de las entidades, determinando el nivel de riesgo compuesto y su tendencia. Se realizaron evaluaciones del proceso de otorgamiento de créditos desde su instrumentación, desembolso, seguimiento y cobro, así como del historial y capacidad de pago de los deudores, en función de los criterios establecidos en el Reglamento de Evaluación de Activos.

En ese mismo orden, se intensificaron las actividades de monitoreo y seguimiento a los supervisados, las cuales incluyeron una revisión exhaustiva de las políticas de capitalización, validando su idoneidad, consistencia y adecuación al perfil de riesgos de las entidades. Además, se fortaleció el monitoreo del cumplimiento de las disposiciones normativas relativas a Gobierno Corporativo, concentración de riesgos, limites de créditos a partes vinculadas, liquidez, mercado, y adecuación patrimonial.

En cuanto a la supervisión consolidada, se evaluaron los riesgos de las entidades locales y/o transfronterizas (off- shore) vinculadas a los tres (3) principales grupos financieros, y se han elaborado informes ejecutivos trimestrales sobre los cinco bancos con presencia regional, los cuales son remitidos al Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Entidades Financieras.

Evaluación del desempeño

El funcionario encargado de la institución supervisora del sistema financiero, expresó que al 31 de mayo del año 2012, los activos de los Bancos de Ahorro y Crédito y de las Corporaciones de Crédito representaron el 2.9% y 0.4%, respectivamente, del total de activos del Sistema Financiero ascendente a RD$893,151.1 millones.

Los activos totales de los Bancos de Ahorro y ascendieron, al mes de mayo del año 2012, a RD$26,025.5 millones, registrando un incremento de RD$522.5 millones, con respecto a su nivel en diciembre del 2011, equivalente a un crecimiento de 2.0%, inferior al 4.6% registrado en igual periodo del año 2011. Para las Corporaciones de Crédito, los activos totales alcanzaron un nivel de RD$2,653.4 millones que comparado con diciembre del 2011 refleja un aumento de RD$93.0 millones, equivalente a un 3.6%, inferior en 5.1 puntos porcentuales al crecimiento observado en similar periodo del pasado año 2011 (8.8%).

Al término de mayo de 2012, la cartera de crédito del sector Bancos de Ahorro y Crédito alcanzó un nivel de RD$20,435.2 millones, registrando un incremento de RD$286.7 millones, con respecto a diciembre del 2011, equivalente a una tasa de crecimiento de 1.4%, que resultó inferior en 4.7 puntos porcentuales a la acumulada en igual periodo del año 2011 (6.1%). La cartera de préstamos de las Corporaciones de Crédito ascendió a RD$1,951.5 millones, presentando una disminución de RD$0.7 millones con respecto a su nivel en diciembre del 2011, que representa una variación porcentual nula, la cual contrasta con el crecimiento de 7.7% registrado en el mismo periodo del año 2011.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page