close

Las Malvinas, un territorio del RU, celebrará su primer referéndum

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Londres.- Las islas Malvinas, que en 2013 celebrarán su primer referéndum, son un territorio autónomo dependiente del Reino Unido habitado por unas 3.000 personas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

El primer referéndum que celebrarán las Malvinas sobre su «estatus político» tendrá lugar en la primera mitad de 2013 y a él serán invitados observadores internacionales para garantizar la credibilidad del proceso, anunció hoy el Gobierno de las islas.

La Asamblea legislativa de las Malvinas es el órgano de gobierno de las islas, formada por ocho miembros, cinco de ellos procedentes de circunscripciones de su capital, Puerto Stanley (Puerto Argentino para Buenos Aires), y tres de las zonas rurales.

Tres de los ocho miembros de la Asamblea forman el consejo, equivalente al gabinete en el Gobierno del Reino Unido, mientras que el gobernador, Nigel Haywood, es el representante de la Corona.

Esta será la primera vez que las Malvinas celebren un plebiscito de este tipo y Londres confía en un resultado similar al obtenido en en 2002 en Gibraltar, otro territorio dependiente del Reino Unido, en el que el 98,5 % de los habitantes del Peñón rechazó la propuesta de una soberanía compartida con España.

La población de las islas es de aproximadamente 3.000 personas -descendientes de ingleses, escoceses, galeses, noruegos, irlandeses y franceses- que residen en este archipiélago formado por dos islas principales y otros 700 islotes, si bien el censo electoral estará formado por aproximadamente la mitad de ese número.

Argentina reclama la soberanía de las islas que los británicos llaman Falklands desde enero de 1833, cuando se las anexionó el Reino Unido.

La reclamación de Argentina está basada en un derecho territorial, al considerar que las islas son una extensión de la plataforma continental argentina, y recuerda la similitud de la flora y la fauna del archipiélago con la de la Patagonia.

Argentina reclama también las islas Georgia y Sandwich del Sur, que están al este de las Malvinas y son de soberanía británica.

Sin embargo, el argumento británico está basado en un principio histórico, al insistir en que su presencia en el Atlántico Sur se remonta al primer desembarco de un marino inglés en 1690, el del capitán John Strong, al mando del buque «HMS Walfare».

Londres insiste en rechazar cualquier negociación con Buenos Aires, a no ser que lo reclamen los malvinenses.

En 1982, en momentos en que Argentina atravesaba por una difícil situación económica, la Junta militar presidida por el general Leopoldo Fortunato Galtieri decidió el 2 de abril ocupar por la fuerza las islas, lo que provocó la reacción de la entonces primera ministra británica, Margaret Thatcher.

Mientras los militares argentinos reforzaban las islas con el envío de soldados, que tenían 18 años y cumplían por entonces el servicio militar obligatorio, Thatcher preparó una fuerza militar de 27.000 efectivos que envió al Atlántico Sur, a fin de recuperar las Malvinas.

De esta manera se iniciaba una guerra que terminó el 14 de junio de 1982 con la rendición argentina y supuso la humillación de los militares argentinos, que se vieron obligados, un año después, a dejar el poder para que el país recuperase su soberanía.

En el conflicto perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Las Malvinas están situadas a 12.500 kilómetros del Reino Unido y a 1.830 kilómetros de la costa argentina, y sus habitantes tienen ciudadanía británica.

Actualmente, las islas son económicamente autosuficientes y sus principales ingresos proceden de las licencias de pesca que otorgan a los pesqueros extranjeros y del turismo, ya que en el verano austral hay cruceros que van a la Antártida y pasan por las Malvinas. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page