close

GP de Canadá sufre manifestaciones e interviene la policía

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Entre 2.000 y 3.000 personas, muchas de ellas desnudas, participaron el jueves en un cacerolazo en Montreal contra el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 y contra el aumento de la matrícula universitaria.
La policía dispersó con bombas de estruendo y gases lacrimógenos a los manifestantes que trataban de acercarse a la calle peatonal donde los organizadores del GP realizaban una recepción.
Un total de 39 manifestantes fueron detenidos.
«¡Todos desnudos a la calle!», «Fórmula 1, contaminador, sexista, ladrón», coreaban los participantes enarbolando cuadrados rojos (símbolo de la lucha estudiantil), que algunas se colocaban en los senos.
Los estudiantes denuncian el «elitismo» del GP de F1, financiado en parte por la provincia de Quebec (donde se halla Montreal) y lo vinculan a su combate contra el alza de los derechos de inscripción a las universidades, que el gobierno decretó alegando problemas financieros.
«Nuestra desnudez expresa nuestro reclamo de transparencia», dijo a la AFP un estudiante del colegio Maisonneuve de Montreal, vestido con un calzón gris en la cálida noche de la primavera boreal.
Poco antes, de 100 a 200 jóvenes vestidos de rojo o negro habían participado en otra protesta, convocada por el movimiento CLAC (Convergencia de Luchas Anticapitalistas), que describe al GP de automovilismo como un «festival turbo-capitalista».
Desde hace cuatro meses, Montreal es escenario de numerosas manifestaciones a raíz de un conflicto entre los estudiantes y el gobierno de la provincia de Quebec sobre el alza de las matrículas en las universidades.
Las negociaciones para solucionar la crisis fracasaron la semana pasada. Una parte de los estudiantes decidió manifestar en el evento del Gran Premio de Montreal para seguir defendiendo su causa.
Otra manifestación -cuyos participantes estarán desnudos- convocada por una organización estudiantil está prevista el jueves en la noche en el centro de Montreal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page