close

Meditabundo: no se evitarán las desigualdades, si se pueden evitar luchas y rencores

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

No usamos gafas alejado de la sombra del árbol político, frente al sol, lugar ideal para otear con claridad. Una contienda electoral es el ejercicio de mostrar con sinceridad la visión bienhechora, en unidad y fortaleza de espíritu de cuerpo, se traza el rumbo para convencer y arribar a la silla presidencial.
 
Es de inteligencia estudiar al adversario, tratar de roer su cohesión. Todo el que sabe de táctica emplea medios para conseguir un resultado, si llega a anular la moral del contrario, seguro ese liderazgo se debilita y es el momento de dividirlo. Más bien aplicar la sentencia de Maquiavelo: “Dividir para Reinar”. Muy utilizada por el Senado romano ¿Se aplicó esta sentencia en la campaña electoral por la presidencia de la República?
 
Hace unos años vimos de cerca como el silencioso político estoico, bien informado creaba inquietudes en la mente de los mandos militares. Los tenía divididos, escuchaba sus quejas y lento al reaccionar.  Los mantenía distanciados evitando el grupo aglutinado que pudiera llegar a entorpecer sus directivas como comandante en jefe. No permitió asomar cabeza en los civiles que le seguían, el que trató, en quietud le dijo: no mueva esas teclas. A todos les daba “la comida de la boa”.
 
Seguimos observando, el circo del PRD. Disienten, no se entienden, es patente la separación sostenida en públicas acusaciones. Debilidades de la razón no permiten la cohesión, aglutinar en un solo liderazgo. Es ilógico creer que se puede obtener el pastel con el presidente del partido indiferente acompañado de sus seguidores. Un ejército dividido no triunfa.
 
La historia universal es la gran maestra, hay que pasar sus páginas y conceptualizar porque Gandhi y Mandela realizaron su visión, que les vino de Dios. Ambos líderes aglutinaron a los hijos de esos pueblos oprimidos.
 
Duarte triunfa en su visión libertadora con la unión de las mentes sanas de la juventud; pureza de amor patrio, firme obediencia a las tareas trinitarias con la fuerza invencible del nacionalismo.
 
¿Podrá el PRD aglutinar a sus hijos? solo Dios conoce al humano. Jesús su mensajero ungido en el amor no pudo eliminar el egoísmo mezquino que destruye la hermandad entre los hijos de la misma tierra.
 
En lo que llaman política observo cómo la gente ansía hoy lo que ayer criticó y mañana olvidará, hasta odiará, en realidad es un desequilibrio interesado por la utilidad.
 
Cuando se es corrupto se piensa y actúa como Julio César: “ningún político puede mantenerse al margen de la corrupción, porque es tarea de la política al tratar con el pueblo y el pueblo inevitablemente corrompe.  El hombre solo es bueno en el reino de abstracción, y eso si quiere sobrevivir”. Cicerón el cónsul: es mejor que tu enemigo esté a la vista, que no oculto, sin saber que está tramando en la oscuridad ¿Qué ha ocurrido que he llegado a convencerme de que no hay nada de valor entre los hombres?
 
Detuve el bolígrafo y meditabundo, recuerdo  que en Marruecos, francés, África 1953, leí en un marcador de páginas en una librería: guárdate de la ira del hombre bueno, pues es como el rayo que puede destruir una ciudad.
 
Las épocas han pasado sobre mi naturaleza y los vivos con satisfacción. Ahora nos deleita la aceptación, ya eso debo tener, son los veranos indicando que llegó el tiempo quietud. Los amores cumplidos.
 
Hoy les presento dos invitados. Pompeyo: el pueblo olvida a sus héroes antes de que se enfríen sus cenizas.
 
Sócrates: Un hombre bueno no tiene nada que temer en esta vida ni en la otra.
 
El autor es vicealmirante retirado de la Marina de Guerra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page