close

Candidatos no apoyados por presidentes de sus partidos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

“La historia se repite primero como tragedia y después como comedia”. Esas expresiones de Carlos Marx están más vigentes que nunca en la política dominicana: primero con el extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer; ahora con Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). A ambas figuras se les acusa de mostrarse indiferentes, o no hacer los esfuerzos necesarios para que los candidatos de sus organizaciones ganen las elecciones presidenciales.
 
Aclarando la expresión del filósofo y político alemán de origen judío, es necesario indicar que Balaguer, como líder y fundador del PRSC, conocedor de Maquiavelo, del poder y las condiciones humanas, tenía muy claro que no podía permitir que alguien de su entorno lo desafiara y si eso llegaba a suceder enseguida “volaban las cabezas” de quienes lo enfrentaban. Cabe recordar que no hay enemigos pequeños, sino enemigos; peores si surgen de las entrañas de tu organización. Por ello, Balaguer acuñó las palabras: “mientras yo respire, que nadie aspire”.
 
El doctor Balaguer no dejó pasar a los reformistas Francisco Augusto Lora, ni a Jacinto Peynado, quienes tras retar “al Presidente”, se lanzaron como candidatos presidenciales por el PRSC y no lograron el “visto bueno” del líder reformista.
 
Lora fue aspirante a la Presidencia de la República en 1966, 1970, 1974 y 1978. Cuando Balaguer amenazó con dejar las filas del PRSC (1970); entonces, revirtieron el caso y fue Augusto Lora quien debió abandonar el partido. Luego de que esto ocurriera, se convirtió en el líder y candidato del nuevo partido político: Movimiento de Integración Democrática (MIDA); pero, fracasó en su intento de ocupar la primera magistratura del Estado.
 
El 16 de agosto de 1996, Balaguer concluyó tres períodos de gobierno seguidos (1986-1990, 1990-1994 y 1994-1996). Antes había agotado la llamada: “Era de los 12 años (1966-1978)”. Para entonces, el PRSC llevó a Jacinto Peynado como candidato a la Presidencia, donde el partido del gallo colorao solo obtuvo, junto a sus aliados, 435,055 votos.
 
Peynado era el Vicepresidente de la República en el último período de Balaguer. Le ganó la candidatura en unas primarias a Carlos Morales Troncoso. El entonces Presidente de la República no apoyó y ni siquiera votó en la primera vuelta por los aspirantes de su partido. Cuando a Balaguer se le preguntó si se iba a integrar a la campaña respondió que estaba “ciego y mudo”.
 
Esa “dejadez” del líder reformista descartaba al PRSC para pasar a la segunda vuelta y esto lo “obligó” a aliarse al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el llamado “Frente Patriótico”, el cual llevó a la Presidencia a Leonel Fernández, con el firme apoyo de Balaguer, para impedir que José Francisco Peña Gómez, del PRD, fuera elegido Presidente de la República.
 
El 6 de marzo del 2011, el PRD celebró su convención para seleccionar el candidato presidencial de esa organización política para las elecciones generales del 20 de mayo del 2012, donde participaban como precandidatos Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado.
 
La Comisión Nacional Organizadora dio como ganador de la convención interna a Mejía, quien obtuvo el 53.30% de los sufragios, ante un 46.70%, de Vargas Maldonado.
 
Para entonces, Maldonado se declaró ganador del certamen y denunció que se cometieron numerosas irregularidades, como fue permitir el voto de más de 200 mil peledeístas, por lo que dijo no aceptar boletines viciados.
 
Desde ahí se inició el distanciamiento, hasta nuestros días, entre el candidato presidencial y el presidente del PRD.
 
Miguel Vargas Maldonado se encuentra hoy en el “ojo del huracán”, tras la derrota electoral del PRD, al punto que dirigentes y legisladores perredeístas se han pronunciado a favor de su destitución y posterior expulsión como presidente de esa organización, por alegadamente haberse mantenido al margen de la campaña electoral de Mejía.
 
Un elemento que durante la contienda electoral mantuvo “al rojo vivo” las diferencias entre Mejía y Vargas fue la campaña a través de twitter que mantuvo contra Hipólito Mejía la esposa de Maldonado, Ángela García. En su cuenta: @angelitagdv, la compañera del presidente del PRD dijo que la población no volverá a repetir la experiencia -pesadilla-, de 2000-2004, período en que gobernó Hipólito Mejía, y donde aseguró comprender por qué Juan Bosch salió del PRD para formar otro partido.
 
Con el amargo sabor de la derrota, el cual ha dejado cuatro años más fuera del poder al PRD, tanto Hipólito Mejía como Miguel Vargas Maldonado han llamado a la restructuración del partido blanco. Analistas políticos consideran que sólo la sólida unificación de la organización política pudiera llevarlo nuevamente al poder en el 2016, por la simple regla matemática de pre-primaria: la suma te das más; la resta, menos.
 
Este multimedios DominicanosHoy.com continuará ofreciendo una serie de reportajes sobre los candidatos presidenciales que no han contado con el apoyo de los presidentes de sus respectivos partidos, especialmente en los últimos dos lustros de la vida democrática de la República Dominicana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page