close

Ombudsman pide velar por la salud de mexicano condenado a muerte en Malasia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de México pidió a su similar de Malasia velar por la salud de uno de los mexicanos condenados a muerte en el país asiático, informó  el organismo autónomo.
 
En una nueva carta dirigida a Tan Sri Hasmy Agam, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, le pidió continuar su intervención con el propósito de que se permita el acceso de José Regino González Villarreal a servicios médicos apropiados.
 
El ombudsman mexicano manifestó la necesidad de que la autoridad de Malasia brinde «urgente atención al paciente para proteger su derecho a la salud, independientemente del proceso penal que se sigue en su contra».
 
La misiva es la segunda que el titular de la CNDH envía a su homólogo para evitar cualquier violación a los derechos humanos de los hermanos González Villarreal, cuya familia informó del delicado estado de salud de José Regino.
 
Asimismo, el organismo reiteró su rechazo a la sentencia de muerte contra los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal por parte de un tribunal de Kuala Lumpur.
 
Los hermanos González Villarreal fueron condenados el 17 de mayo a morir en la horca por un tribunal de Malasia, luego de ser declarados culpables del delito de narcotráfico y de pasar más de cuatro años en la cárcel.
 
Desde su detención, los acusados han asegurado que son inocentes y testificado que ellos se dedicaban a la limpieza de la nave industrial en la que fueron sorprendidos durante una redada policial y donde fue hallada la droga.
 
La legislación penal de Malasia considera el narcotráfico un grave delito para el que solo contempla la pena capital, que en este país asiático se lleva a cabo en la horca y sin aplicar al reo ningún tipo de sedante.
 
Los hermanos originarios del Estado de Sinaloa fueron detenidos por la Policía junto a los otros dos acusados en una nave industrial de Johor Baru, ciudad portuaria fronteriza con Singapur, en la que fue descubierto material para hacer metanfetaminas, precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga, de los que un tercio desapareció del almacén en el era guardado bajo custodia policial.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page