close

China Southern Airlines recorta vuelos a Filipinas por conflicto islas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pekín.- China Southern Airlines, una de las tres aerolíneas más grandes de China, anunció este miercoles  que recortará sus vuelos a Filipinas debido a la disminución del número de turistas tras el aumento de tensiones entre ambos países por la soberanía de unas islas del Mar de la China Meridional.
 
Según informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua, la compañía fletará un solo vuelo al día entre la ciudad suroriental de Cantón y Manila, capital de Filipinas, en lugar de los dos que programa actualmente, en fechas determinadas entre el 26 de mayo y el 30 de junio.
 
Un portavoz de la compañía afirmó que la reducción de vuelos se hizo en concordancia con la reciente cancelación de «un gran número de grupos de turismo».
 
En los últimos días varias agencias de viaje han anunciado la cancelación de sus tours en Filipinas, una medida «de seguridad» sugerida por la Administración Nacional de Turismo de China a inicios de este mes, tras las protestas registradas en Manila contra China, apoyadas por centenares de filipinos.
 
Filipinas y China llevan décadas en conflicto por las islas Scarborough (llamado Huangyan por China y Panatag por Filipinas), pero las tensiones han aumentado especialmente desde principios de abril, cuando dos barcos chinos se enfrentaron a un buque militar filipino para impedir la detención de unos pescadores chinos que, según Manila, faenaban ilegalmente en las mencionadas islas.
 
Según datos oficiales, unos 682 turistas chinos han decidido volver de sus vacaciones en Filipinas antes de tiempo, y de acuerdo al canal oficial de televisión CCTV, la disminución de turistas chinos causará pérdidas de 10 millones de dólares en el sector turístico filipino.
 
Ante el conflicto, el nacionalismo y la reivindicación de las islas como parte del territorio chino ha desatado un gran revuelo en las redes sociales chinas, como Weibo (similar a Twitter), donde los comentarios desde que estalló el caso, han ido en aumento.
 
La disputa entre ambos países ha llevado a varios internautas chino a pedir acciones más severas contra el país vecino como «parar todas las actividades diplomáticas con Filipinas» o «aplicar una sanción económica más grave».
 
Un hombre de negocios, presidente de una gran empresa de inversión, llevó el conflicto territorial entre ambos países al extremo al despedir a su asistente filipina, lo que suscitó numerosos comentarios de apoyo en internet, pero también múltiples críticas ante una decisión «exagerada».
 
En esta misma línea, y según publicó ayer el diario oficial «Global Times», otros usuarios chinos instaron a boicotear una empresa cuyo presidente es de nacionalidad filipino-americana, quien, al parecer, había incitado a los filipinos a movilizarse por el control de las islas Scarborough.
 
Las mayores operadoras chinas de vuelos entre la segunda potencia económica y varias ciudades filipinas incluyen a Air China, China Southern, Philippine Airlines y Cebu Pacific Air.
 
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, recordó hoy que China siempre ha instado a Filipinas a resolver el conflicto por la vía diplomática y aseguró que el Gobierno chino se opone a la escalada de tensiones entre ambos países respecto a este conflicto.
 
El portavoz chino también rechazó convertir este conflicto en un asunto «internacional», en referencia a la petición manifestada por Filipinas de que un Tribunal Internacional solucione la situación.
 
Scarborough se encuentra en el Mar de la China Meridional, zona de altas tensiones y potencialmente rica en recursos naturales como el petróleo, donde países como China, Filipinas, Vietnam, Malasia o Brunei se disputan la soberanía de cientos de islas y atolones.
 
El conflicto, larvado durante décadas, se ha reavivado en los dos últimos años, especialmente entre Filipinas, Vietnam y China, mientras EEUU ha mostrado su apoyo a las aspiraciones de Hanoi y Manila, que tienen algunos de estos islotes deshabitados a apenas un centenar de kilómetros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page