close

Carlos Fuentes, el escritor que se sometía a «doble balacera»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Madrid.- En el emblemático escenario del hotel Palace de Madrid, Carlos Fuentes asumía en sus visitas a la capital española el reto de responder al tiroteo cruzado, a «doble balacera», en sus propias palabras, de preguntas literarias y políticas en su condición de escritor y cronista.
 
Ese era el marchamo de un escritor que, elegante y puntual en cada cita, negaba con motivo de las celebraciones de su ochenta cumpleaños haber firmado un pacto con el diablo y atribuía a «los genes» familiares el buen aspecto que lucía.
 
Fuentes, que murió ayer de manera inesperada a los 83 años en Ciudad de México, estaba convencido de que la función del escritor no era la de «celebrar» ni la de «aplaudir», sino la de criticar «en el buen sentido de la palabra» como le dijo a Efe en diferentes entrevistas.
 
Un principio que condujo al autor de «La muerte de Artemio Cruz», dotado de una energía extraordinaria, a retratar con agudeza crítica tanto la realidad de su país como la coyuntura internacional.
 
Así, el novelista y articulista, una de las figuras estandartes del «boom» de la literatura latinoamericana, se servía tanto de la ficción como de los artículos de opinión para pronunciarse de forma libre sobre asuntos espinosos como las drogas, la corrupción o la pobreza.
 
Agitador del debate político, Fuentes se mostraba partidario de la legalización de la droga a nivel mundial, tesis a la que también se suman colegas como el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
 
El autor de «La región más transparente», poseedor de una cultura inabarcable, apostaba por un gran acuerdo entre México y Estados Unidos para poner fin a la violencia generada por el narcotráfico.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page