close

Aumenta recaudación por venta de hidrocarburos en Bolivia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Paz.- Los ingresos por la venta de hidrocarburos y los impuestos vinculados a ellos ascenderán hasta cuatro mil millones de dólares este año en Bolivia, según la edición de este jueves del diario Cambio.
 
La cifra supera con creces los dos mil 995 millones que engrosaron las arcas del Estado en el año anterior, asegura el rotativo, que recoge declaraciones del presidente Evo Morales y el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (Ypfb) Carlos Villegas.
 
Los ingresos por impuestos y regalías llegarán hasta los tres mil 500 millones, pero la gestión de las refinerías, el transporte y los aranceles a las empresas Andina y Chaco elevarán esa suma hasta los cuatro mil millones.
 
Desde que el presidente promulgó en 2006 el Decreto Supremo 28701, con el cual estableció la nacionalización de los hidrocarburos, el sector generó 12 mil 424 millones de dólares.
 
Según Villegas, esa cantidad constituye el mayor ingreso en la historia económica del país y representa un promedio anual de unos dos mil millones de dólares.
 
El titular de Ypfb recordó que en 2005, el año anterior a la asunción de Morales como presidente, el Estado recibió solo 673 millones.
 
El propio Morales se refirió, durante la inauguración de una planta de gas en el Campo Margarita, el pasado 1 de mayo, a los beneficios recibidos por los bolivianos en los últimos años, en contraste con lo conseguido en la etapa neoliberal.
 
«En los anteriores gobiernos (2001-2005) se obtuvieron mil 661 millones, un promedio de 332 millones de dólares por año. Después de que nacionalizamos, entre 2006 al 2011, el Estado, el pueblo boliviano, se benefició con 12 mil 424 millones de dólares, un promedio por año de dos mil 071 millones», recordó.
 
Insistió entonces en que «éste es el resultado de la recuperación de nuestros recursos naturales y de la lucha del pueblo boliviano».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page