close

Yo candidato: Propongo, prometo, me comprometo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Entrando en etapa decisiva e irreversible la campaña electoral en República Dominicana, y en medio de los máximos esfuerzos de los candidatos por conquistar votos favorables, apareció en la palestra pública este título que conmovió la opinión pública: Yo candidato: Propongo, prometo, me comprometo, de la autoría del periodista colombiano José Díaz, quien entrevistó a nueve de  los aspirantes presidenciales del país y en cuyo contenido se enfilaban las propuestas y promesas de los aspirantes al trono presidencial en la República Dominicana.
 
De su experiencia en las conversaciones con los presidenciales, ofertas de gobierno y otros múltiples temas, hablamos con Díaz, cuya profesionalidad e imparcialidad le han acompañado en su larga carrera periodística.
 
-¿Qué le motivó escribir este libro?
 
“Mi  motivación principal fue la de brindarle al político dominicano una ventana para realizar sus propuestas, ya que no siempre tienen la misma oportunidad para decirle al pueblo quiénes son y qué ofrecen”.
 
– Háblenos un poco de la metodología que empleó…
 
“Es el trabajo de un año de investigaciones y visitas a República Dominicana.  Incluye 32 preguntas a 9 candidatos presidenciales, donde plantean sus posibles objetivos a cumplir si llegaran a alcanzar la Presidencia de la República. Es netamente periodístico, sin inclinación alguna hacia uno u otro candidato político”.
 
-¿Quiénes aparecen en sus páginas?
 
“Los candidatos presidenciales a quienes entrevisté  fueron: Pedro Corporán, Eduardo Estrella,  Narciso  Isa Conde, Julián Serulle, José Miguel Soto Jiménez, Hipólito Mejía,  Guillermo Moreno, Max Puig e Ismael Reyes”.
 
-¿Por qué está ausente el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina?
 
 
“Le aseguro que yo más que nadie hubiese querido  entrevistarlo, pero  por diferentes razones no se pudo concretizar nuestro encuentro. Por esa razón viajé varias veces a República Dominicana desde los Estados Unidos, donde vivo actualmente, pero no pudo concertarse finalmente el diálogo. Es el único de los candidatos que no aparece”.
 
-¿Cuáles temas abarca la entrevista?
 
“En este libro ellos responden a temas que están en la palestra pública y enfocan sus criterios en torno a las medidas que adoptarían en el caso hipotético de que fueran electos Presidentes de la República; por ejemplo, están, entre muchos tópicos de interés nacional  el narcotráfico, el aborto, la educación, la corrupción y el clientelismo, el tratamiento a la comunidad gay, entre otros”.
 
-¿Cuál  es su opinión acerca del debate, qué aporta en definitiva?
 
“Si el debate es serio y sano aporta mucho. Existen temores de que se pueden ir disipando estos intercambios. Pero siempre serían necesarios. Hay casos, por ejemplo, en que el moderador a quien corresponda dirigirlo esté parcializado, pero eso se soluciona fácil, ya sea trayendo un periodista-moderador del extranjero, que no tenga inclinación hacia nadie en específico, o a quien se le conceda esta responsabilidad en el país y que responda con objetividad por esta función. En estos debates el periodista preguntar  todo lo que desee, con libertad y respeto, claro, de una manera  sana”.
 
-¿Qué opinión le merece la actuación de periodistas que toman posiciones a favor, o en contra de un candidato o partido político?
 
“Eso no es ser periodista, sino relacionista público. El periodismo  es un asunto netamente informativo,  debe ser sano y no contaminado. Ese es el real  y único periodismo. A lo otro llámenlo de manera distinta, pero no periodismo”.
 
-¿Y cómo  puede un periodista cumplir su rol sin tomar partido y a la misma vez  instruir al pueblo?
 
“La única forma es diciendo la verdad por dura que sea. Nunca se me ha olvidado cuando oí hablar a un mayor que retuvo la guerrilla de la FARC, al ser liberado le preguntaron qué era lo más duro del cautiverio y respondió: el silencio de los buenos”.
 
Aunque la charla pudo haberse prolongado por tiempo indefinido, José Díaz, de visita en el país en los días  en que se celebraba la XV Feria Internacional del Libro, invitó a los lectores de este multimedios DominicanosHoy, a adquirir  este título: Yo candidato: propongo, prometo, me comprometo,  y también en la librería Cuesta de la capital dominicana. Finalmente apunta el acucioso investigador: “Hay que escuchar todas las ofertas, porque probablemente, en el rincón que menos pensemos puede estar la propuesta y las ideas más profundas”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page