close

Conciencia despierta para no perder la esperanza

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

 
La resistencia a los cambios en el lenguaje para evitar la omisión de la presencia de las mujeres y alcanzar nuevos vocablos incluyentes, reclama perseverancia en esta batalla por la equidad de género en todas las esferas incluida la comunicación publicitaria. ¡Hay que insistir! Porque adquiere especial importancia en el desarrollo de jornadas movilizadoras por el día del niño y la niña o por el día de maestras y maestros, así como otros festejos.
 
Gracias a Alekz, pseudónimo  femenino de una de las 4 mil 436 respuestas publicadas en las redes sociales ante la interrogante ¿Perder la esperanza es perder el sentido de la vida? Ella contestó: “Perder la esperanza…es solo perder…nuestra capacidad de ver momentáneamente más allá de lo que nos nuestros ojos ven…la esperanza nunca se pierde…se olvida…se abandona…pero no se pierde…siempre está ahí…más bien yo creo que si se pierde la fe (entendiendo fe…como creer…y sentir con el alma) entonces la vida si comienza a perder su sentido”
 
Las cuestión del lenguaje de género propicia que se realicen los talleres de sensibilización auspiciados por el Instituto Colimense de las Mujeres en las entidades estatales, donde participan las y los funcionarios públicos y analizan cara a cara, las raíces sociohistóricas de este asunto. Colima se encuentra entre los planes nacionales de del Modelo de Equidad de Género, MEG 2003, con más de una veintena de instancias certificadas.
 
A partir de incluirse la aplicación del concepto de equidad de género en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo del Estado, nuevas solicitudes fueron recibidas para instrumentar la capacitación diferenciada de acuerdo con las necesidades de cada secretarias, institutos u organizaciones, aspirantes a la certificación y recertificación del MEG.
 
No es novedad esa respuesta de capacitación. Su cumplimiento propicia alcanzar niveles nacionales e internacionales de equidad en el sistema sexo-género, que responden a la incorporación de las mujeres a la vida pública, lograr mejor conciliación trabajo y familia, estimular el reordenamiento de los roles padre-madre, dentro y fuera del hogar y durante el cumplimiento de las funciones que desempeñan en sus responsabilidades individuales.
 
Desde julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Entre las principales funciones previstas se enumeran:
 
“Dar apoyo a las entidades intergubernamentales en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales. Dar asistencia a los estados para implementar esos estándares de vida y cuando sea necesario, apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten. Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.
 
“En base a la visión de igualdad de la Carta de las Naciones Unidas, ONU Mujeres se consagrará, entre otras cosas, a trabajar en pro de:
 
La eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, y los derechos humanos…”
 
Como resultado de las luchas feministas, el mundo asume el reconocimiento a las mujeres, donde también las palabras tienen su lugar. Un consejo!!!.. Nunca abandones tus sueños, aunque los caminos sean largos y sinuosos: el lenguaje mejorará.
 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page