close

Consejo de Seguridad autorizará 300 observadores en Siria

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad aumentará este sábado a 300 los observadores del cese de la violencia en Siria y de la ejecución del plan acordado entre el enviado de la ONU, Kofi Annan, y el gobierno de ese país.
 
La resolución al respecto será sometida a votación en una sesión extraordinaria convocada para este sábado a las 11:00 hora local de Nueva York (15:00 GMT), luego de dos jornadas de negociaciones a puertas cerradas.
 
Fuentes diplomáticas en la sede de la ONU dijeron que el texto final eleva de 30 observadores aprobados por el propio órgano el pasado sábado a 300 el total de efectivos del contingente, con un mandato inicial de 90 días.
 
De la avanzada inicial, siete ya se encuentran en territorio sirio y los 27 restantes deben arribar durante la próxima semana, según miembros de las delegaciones participantes en las negociaciones.
 
El proyecto de resolución fue elaborado a partir de dos borradores, uno presentado por Francia y Reino Unido en nombre de la Unión Europea, y el otro por Rusia, según se conoció.
 
El texto define que el mandato de los observadores es monitorear «el cese de la violencia armada en todas sus formas por todas las partes y apoyar la plena implementación de la propuesta de seis punto» de Annan.
 
En otra parte, establece las obligaciones que debe asumir el gobierno sirio con respecto a la libertad de movimiento y acceso de los miembros de la misión, así como su transportación aérea, comunicaciones sin obstáculos y contacto con los ciudadanos.
 
El esquema acordado por el emisario de la ONU con Damasco contempla el cese de los movimientos de tropas del gobierno y del fuego de armas pesadas, así como el retiro de las fuerzas militares de los centros urbanos.
 
También estipula el suministro de asistencia a la población siria, la implantación de una tregua humanitaria diaria, el ingreso de periodistas extranjeros al país y el inicio de un proceso de diálogo entre el gobierno y los grupos opositores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page