close

Libia podría retrasar elecciones, si persisten enfrentamientos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Trípoli.- El autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) amenazó nuevamente este viernes con retrasar las elecciones de la asamblea constituyente, previstas para el 19 de junio, si persisten los enfrentamientos armados en distintas zonas de Libia.
 
Las autoridades dijeron estar involucradas al más alto nivel para tratar de detener los combates entre grupos tribales y milicias de exinsurgentes que participaron en la guerra contra Muamar El Gadafi, sobre todo en la región noroeste de Zuwara y en la sureña Sabha.
 
De acuerdo con el canal satelital Al-Arabiya, el jefe del CNT, Mustafa Abdul-Jalil, advirtió que renunciaría al cargo, en caso de que la proliferación de la violencia sectaria haga fracasar el proceso para elegir a los encargados de redactar la futura Constitución libia.
 
«Pienso dimitir si las elecciones fracasan», dijo en entrevista con Al-Arabiya el exministro de Justicia de El Gadafi y cabecilla de la rebelión que lo derrocó en octubre con apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
 
Asimismo, señaló que «se usará la fuerza contra quienes amenacen la seguridad de los libios», en alusión a los tres días de escaramuzas en áreas cercanas a la frontera con Túnez, que dejaron 26 muertos.
 
El vocero del gobierno, Nasser Al-Manaa, también dijo a periodistas en Trípoli que la falta de estabilidad «podría afectar la decisión de celebrar las elecciones en tiempo», y agregó que el primer ministro, Abdel Rahim El-Keib, trabaja para evitar alteraciones.
 
Datos oficiales apuntaron que además de los 26 decesos, más de 250 personas resultaron heridas desde el domingo pasado hasta hoy por enfrentamientos entre grupos armados bereberes de Zuwara con milicianos de los poblados árabes cercanos de Regdalin y Al-Jamil.
 
Los choques entre ambos contendientes, que combatieron en bandos opuestos durante la guerra del CNT contra El Gadafi, disminuyeron luego de la intervención de una brigada de policías integrada por otros exsublevados enviada por el gobierno de Trípoli.
 
El recrudecimiento de la violencia armada en el noroeste del país norafricano ganó en intensidad cuando todavía se reportan incidentes aislados entre grupos tribales Tubu y de las ciudades meridionales Kufra y de Sabha, donde hubo más de 150 muertos la pasada semana.
 
Según la televisión, el primer ministro El-Keib, cuyo gobierno ha sido incapaz de imponer su autoridad en el país, viajó el domingo a la ciudad oasis de Sabha para mediar en el conflicto prometiendo que «la nueva Libia tiene un espacio para todos los grupos étnicos y tribales».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page