close

Gobierno cumplirá con objetivos de déficit en 2012, según el BC

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Dublín.- El Banco Central de Irlanda (ICB) afirmó hoy que el Gobierno de Dublín cumplirá este año con el objetivo de déficit marcado en su rescate económico, a pesar de que la economía nacional crecerá a un ritmo anual de solo el 0,5 %.

En su último informe trimestral, la entidad mantiene en el 0,5 % la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) prevista para 2012 en su anterior análisis, mientras que para el año siguiente también la mantiene en el 2,1 %.

El ICB predijo que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, se contraerá un 0,7 % en 2012 pero crecerá un 1 % en 2013, en línea con su anterior previsión.

Por contra, el Banco Central rebajó en dos décimas la tasa de desempleo prevista para 2012, que se podría situar en el 14,4 % debido a una reducción de la fuerza laboral, ya sea porque los trabajadores emigrarán o se enrolarán en cursos de formación.

El ICB considera que, en este contexto de «modesto» crecimiento, el Gobierno será capaz de cumplir con los objetivos económicos marcados en el rescate económico de este país por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.

En consecuencia, la entidad opina que «no será necesario en estos momentos acometer un ajuste general de las medidas fiscales adoptadas» en los presupuestos generales para 2012.

El Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas presentó en diciembre unas cuentas encaminadas a ahorrar 3.800 millones de euros y reducir su déficit público hasta el 8,6 % del PIB en un contexto de crecimiento del 1,3 %.

No obstante, un comité parlamentario indicó esta semana que el Gobierno puede incumplir este año el objetivo de déficit marcado en su programa de ayuda, lo que le obligaría a introducir más medidas de ajuste.

El llamado Consejo Asesor Fiscal del Parlamento irlandés, establecido recientemente para supervisar la política presupuestaria, aseguró que, como el ICB, la mayoría de los analistas prevén ahora un crecimiento de apenas el 0,5 %, muy por debajo del 1,3 % del Gobierno.

Así, el Consejo cree que el Estado debe ingresar unos 400 millones de euros adicionales en 2012 con un aumento de la fiscalidad y una reducción aún mayor del gasto para marcar la cifra de déficit del 8,6 %.

La hoja de ruta diseñada por la UE y el FMI para Irlanda en el rescate económico también obliga a Dublín a seguir un plan de ajuste valorado en 12.400 millones de euros hasta 2015 con el fin de reducir para entonces el déficit público hasta el 3 % del PIB.

El Consejo Asesor Fiscal volvió a recomendar al Gobierno aumentar esa cifra en 2.800 millones de euros para dejar el déficit público en el 1,7 % del PIB.

Los expertos, no obstante, creen que un endurecimiento de las medidas de austeridad podría complicar la victoria del «sí» en el referéndum del próximo 31 de marzo para la ratificación del nuevo tratado de la UE sobre disciplina presupuestaria. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page