close

La UE levantará la prohibición de importar pollo de Tailandia por gripe aviar

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha decidido este martes levantar a partir del próximo 1 de julio las restricciones a las importaciones de carne de pollo fresca desde Tailandia, impuestas para frenar la extensión de la epidemia de gripe aviar registrada en Asia en 2004.
 
Los Estados miembros acordaron, en una reunión del Comité permanente de la cadena alimentaria de la Unión, respaldar la propuesta de la Comisión Europea de levantar la prohibición vigente desde comienzos de 2004, cuando la UE adoptó medidas de protección para suspender las importaciones de carne fresca de ave y otros productos derivados desde Tailandia, indicó la CE en un comunicado.
 
Bruselas recordó que, en respuesta a esas estrictas medidas adoptadas por Europa, Tailandia puso en marcha una «rigurosa» política para erradicar el altamente patógeno subtipo de gripe aviar «HPAI H5N1», que incluyó un control exhaustivo y la rápida eliminación de los animales infectados.
 
La epidemia del virus HPAI H5N1, que comenzó a mediados de 2003 en el sureste asiático, se extendió en los años posteriores por tres continentes, incluido Europa, y afectó a más de 60 países.
 
La UE decidió entonces restringir la carne de ave que llegaba a su territorio de terceros países, entre ellos Tailandia.
 
Expertos comunitarios han llevado a cabo desde ese momento diversas misiones de inspección para evaluar la eficacia de las medidas aplicadas por las autoridades tailandesas para eliminar el virus y controlar la situación, apuntó la CE.
 
El resultado de la última de esas misiones, realizada en marzo de 2011, mostró que el país asiático ofrece «suficientes garantías para cumplir con los requisitos europeos para importar carne de pollo.
 
Dada esa «favorable situación de salud animal» en Tailandia, la CE propuso a los Estados miembros levantar la prohibición de importar carne de ave de ese estado.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page