close

Falta de recursos impide lucha contra crimen organizado

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el país, Aníbal Quiñones, dijo este lunes que el crimen organizado, junto al terrorismo y el narcotráfico han logrado consolidarse en los últimos años, gracias a la adopción de prácticas empresariales llevadas a cabo con el fin de ocultar el origen ilícito de sus patrimonios.
 
Manifestó que los esfuerzos llevados a cabo para combatir ese flagelo se han centrado en dos elementos jurídicos, que son la tipificación del lavado de activos y el decomiso de bienes.
 
Declaró que si bien existe la voluntad de los Estados miembros de la OEA, de hacer frente a este delito, existen elementos que impiden esa labor, como por ejemplo la falta de recursos económicos.
 
Puso como ejemplo el reducido presupuesto de las autoridades y las instituciones públicas competentes ante los inagotables recursos que poseen los narcotraficantes.
 
Quiñones dijo que por esa razón no se puede dudar de la legitimidad de los fondos obtenidos por medio de la utilización o ventas de los bienes decomisados  al narcotráfico.
 
Indicó que uno de los avances que puede destacarse es la incursión en los sistemas legales de instrumentos que posibilitan el decomiso de bienes, aún en ausencia de una condena, siempre y cuando existan pruebas que demuestren que son el resultado de una actividad ilegal.
 
El diplomático habló del tema al participar  en la apertura del seminario taller nacional, sobre investigación patrimonial y administración de bienes incautados y decomisados, impartido por el Comité Nacional de Lavado de Activos y la Comisión Internacional para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, en el Hotel V Centenario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page