close

Cuba: Climaterio, por una mayor calidad de vida

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Conforme a pronósticos, para 2025 uno de cada cuatro cubanos tendrá 60 años o más, lo que convertirá a esta nación caribeña en la más envejecida de América Latina.
 
Una muy baja tasa de fecundidad y un aumento importante de la supervivencia caracterizan la avanzada transición demográfica que atraviesa Cuba, similar a países desarrollados.
 
Actualmente la expectativa de vida en el archipiélago cubano alcanza los 77 años para ambos sexos, aunque en el caso de las mujeres se prolonga a los 80.
 
La feminización de la vejez destaca como característica del envejecimiento poblacional en este país, tendencia convertida en desafío para el gobierno y la sociedad en su conjunto.
 
Eso explica el creciente interés por el climaterio, período de transición que acontece antes y después de la menopausia y que está determinado por el agotamiento de la función ovárica debido a la disminución de estrógenos.
 
«Sobre todo porque esa etapa se identifica como Problema de Salud», advirtió la doctora Liliam Delgado Peruyera, especialista de Ginecología y Obstetricia en el hospital Ramón González Coro, de La Habana.
 
De acuerdo con la profesional, en ese período aumenta la morbilidad en el síndrome climatérico por afecciones cardiovasculares, del sistema nervioso central y por fracturas óseas debido a la osteoporosis.
 
En diálogo con Prensa Latina, indicó que la demanda de atención es un factor importante pues cada vez son más las mujeres de edad media (40-59 años) que asisten a consulta interesadas en mejorar su calidad de vida.
 
Delgado Peruyera consideró significativo el incremento de la búsqueda de información a raíz de la aparición de síntomas vasomotores, metabólicos y sicológicos asociados a trastornos menstruales.
 
Al respecto, señaló como principales preocupaciones el temor al embarazo, la dificultad para negociar el uso del condón y la utilización de métodos anticonceptivos que no son ideales para ese período de la vida.
 
La especialista opinó que el hecho de mantenerse activas laboral y emocionalmente (en mayoría) determina el marcado interés de las féminas por atender su salud tras la aparición de las primeras molestias.
 
Precisó que en cada municipio de Cuba existen consultas de climaterio y menopausia encargadas de ofrecer orientación y ayuda a las mujeres que así lo requieran.
 
Sin embargo, lamentó que con frecuencia se postergue la ida al médico por las más diversas razones, entre las que cuentan el cumplimiento de roles asignados históricamente a las mujeres como la atención de ancianos o familiares enfermos.
 
«Es muy importante acudir a consulta cuanto antes, ya sea por exceso o por defecto», alertó al aludir al denominado «cortejo sintomático de calores», referido a cambios de carácter, resequedad vaginal u otros.
 
«Influencia de los Trastornos Menstruales en la Sexualidad de la Mujer de Edad Mediana» fue la ponencia que esta especialista presentó, junto a la profesora y colega doctora Blanca Rosa Manzano, en el VI Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual, el cual sesionó en La Habana del 23 al 26 de enero.
 
A través de un fundamentado estudio descriptivo-retrospectivo, las autoras enunciaron las formas en que esas molestias afectan la sexualidad femenina y llamaron a realizar una adecuada valoración de las mismas.
 
Con independencia del trastorno, el 71,5 por ciento de las pacientes refirió disminución de la libido (intensidad del deseo sexual) y el 57,4 por ciento dispareunia (coito doloroso), sobre todo por resequedad vaginal, siendo la anorgasmia el rasgo predominante.
 
Delgado Peruyera hizo hincapié en la necesidad de que las féminas en el umbral del climaterio tomen conciencia de la importancia de someterse a la valoración médica en aras de lograr una mayor calidad de vida.
 
Insistió en que si bien son naturales, los cambios que sufre la mujer de mediana edad no sólo requieren atención especializada en salud, sino también comprensión y tolerancia familiar y social.
 
Sobre la base de que la única cosa constante en la vida es el cambio, la doctora explicó que esa etapa es difícil y puede llegar a ser desconcertante, pero reiteró que nunca deberá entenderse como sinónimo de deterioro.
 
«El climaterio debe ser entendido como una pausa, una transición a veces difícil y hasta dolorosa, pero también de apertura y oportunidades en distintos ámbitos», sentenció.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page