• Print
close

Tuberculosis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los días conmemorativos deben servir, más que como efemérides, para generar un mayor nivel de conciencia y reflexión. Es el caso del Día Mundial de la Tuberculosis, epidemia que, a pesar de los esfuerzos para exterminarla, sigue minando salud y pueblos.
 
Tal y como plantean fuentes consultadas un tercio de la población mundial está infectada por este bacilo descubierto por el doctor Robert Koch en 1882.
 
La OMS trabaja para reducir, hasta 2015, las tasa de prevalencia y muertes por tuberculosis; pero, aunque el número de casos ha descendido de forma global desde 2006, la cifra de menores que han perdido a sus padres por esta causa alcanza los 10 millones.
 
Países como la India y China se encuentran a la cabeza, con un 40 %, seguido del continente africano, que supone el 24 %.
 
La República Dominicana tiene una alta tasa de prevalencia y exhibe gran cantidad de enfermos resistentes. Aun así, el número de muertes se ha reducido en más de un 76 % en los últimos siete años, según el Ministerio de Salud, que atribuye la situación al fortalecimiento de los programas preventivos.
 
No obstante, y aunque “se estima que por cada paciente que supera la enfermedad se previene el contagio de 10 ó 30 personas que potencialmente pudieran contagiarse»,  las acciones de diagnóstico deben incrementarse.
 
Urge que el Sistema de Salud dominicano auspicie una visión preventiva, de atención primaria, sobre todo a nivel estatal-público, en la cual se involucren las comunidades, haciéndolas actoras activas de su situación. Sólo así la tuberculosis y otras tantas epidemias pasarán a ser parte del olvido.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page