close

Martelly podría quedarse exiliado en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Haití se ha convertido en un Estado incontrolable y su presidente –Michel Martelly-, tendría casi un 80% fuera del gobierno, situación que sería caldo de cultivo para que sectores adversos propiciaran una “revuelta” que terminaría dejándolo fuera de la primera magistratura de la nación.
 
Fuentes de entero crédito, allegadas al gobierno de Haití, revelaron a este multimedios DominicanosHoy.com que el ex presidente de Haití, Jean-Bertrán Aristide, y un grupo de los Estados Unidos estarían preparando un “golpe de Estado”, contra Martelly para el próximo lunes, fecha en que el mandatario haitiano visitará a la República Dominicana.
 
“Martelly está muy asustado y tiene previsto una visita oficial al país para entrevistarse con el presidente Leonel Fernández; pero, si viaja cometería un grave error, porque Aristide y un grupo de estadounidenses disgustados con su mandato tienen previsto organizar disturbios y obligar a éste que pida asilo político en República Dominicana”, aseguró el informante.
 
La historia registra que René Preval heredó el poder de Aristide y ganó apoyado por una fuerza denominada Nute, movimiento que habrían impuesto sectores de Estados Unidos.
 
De inmediato, Preval nombró como primer ministro a Jean Max Bellerive, persona que otorgó los contratos “grado a grado”, sin concurso a ingenieros dominicanos, encabezados por el senador Félix Bautista.
 
De acuerdo con la fuente, una parte de la población haitiana entiende que la ayuda ofrecida la República Dominicana a Haití luego del devastador terremoto nunca fue de manera desinteresada, sino que fue para agenciarse los contratos e impulsar una sobreevaluación de la Universidad Estatal Haitiana Henri Christopher.
 
Preval y el ex primer ministro Bellerive se la agenciaron en el Senado para que se aprobara “al vapor” los contratos antes de las elecciones haitianas, en las que participaron diez candidatos.
 
El preferido por el poder dominicano era el yerno de Preval, Jude Celestine, quien a través de un fraude habría quedado en lugar cimero en la primera vuelta, seguido de la ex primera dama Mirlande Manigat, y en el tercer puesto se encontraba Michel Martelly, quien “tiró la gente a la calle”, obligó a reconocer la anomalía y que le otorgaran su puesto en la boleta electoral.
 
“En el poblado de Le Kay se declaró el fraude que Estados Unidos descubrió, posteriormente y por tal razón le suspendieron la visa a Celestine y a otros funcionarios del gobierno de Preval que lo apoyaron”, dijo la fuente.
 
Preval, acorralado por los Estados Unidos y la comunidad internacional-que hizo saber su rechazo-, voló rumbo al Palacio del gobierno dominicano en compañía de un diplomático de esta nación, supuestamente en un helicóptero propiedad de un ingeniero socio del senador Félix Bautista.
 
De acuerdo al informador, Leonel Fernández recomendó a Preval acatar los resultados electorales, a sabiendas de que República Dominicana se quedaría sin defensa para los contratos agenciados por quienes salían del gobierno; pero, de inmediato se orquestó un segundo plan: invertir en la campaña de la ex primera dama Mirlande Manigat.
 
El miércoles 9 de febrero de 2011, el entonces candidato presidencial, Michel Martelly, visitó la República Dominicana en busca de apoyo financiero del gobierno; pero, Félix Bautista y diplomáticos dominicanos cancelaron una posible entrevista suya con el presidente Fernández y dijeron que era a través de ellos que podía establecer dicho contacto y no por medio de una cita. En cambio recibieron a Mirlande Manigat.
 
Martelly tapó la “falta de respeto” de los allegados a Fernández, realizando una visita al Parque Cibernético de Santo Domingo y organizando actividades en favor a sus aspiraciones. Hizo una cena de recaudación, donde participaron haitianos residentes en el país y recaudó cerca de 800 mil dólares para su campaña.
 
La popularidad de Martelly creció tanto que Bautista y un grupo de dominicanos sostuvieron con él una reunión a las 12:00 de la noche en Santiago, en cuyo escenario le presentaron una maqueta: diseño del nuevo Puerto Príncipe que se proponían erigir y aportando un millón de dólares para sus actividades proselitistas.
 
Martelly, quien ya lucía ganador de las elecciones, desconocía el caso de los contratos y aceptó la donación sin compromisos; pero, habría admitido impulsar como primer ministro a una persona que ellos creían manejable.
 
El cantante antisistema, favorito de las clases más pobres de Haití, fue elegido presidente de Haití con el 67,57% de los votos, frente al 31,74 % alcanzado por su oponente Manigat, informó el cuatro de abril de 2011 el Consejo Electoral Provisional (CEP).
 
Daniel-Gerard Rouzier, empresario que ejecuta varias empresas en Haití, incluyendo un negocio de automóviles y una compañía de energía eléctrica, fue el elegido por Martelly.
 
De inmediato, el hombre de negocios fue invitado a visitar una isla del Caribe por los “hombres de Leonel Fernández”, quienes le enviaron un avión privado que salió del aeropuerto del Higüero.
 
En el encuentro, Bautista y su gente no pudieron convencerlo e iniciaron una ofensiva para que el Senado de Haití no aprobara a Rouzier y lo lograron, gracias al gran poder que tenían Preval y Bellerive.
 
Definitivamente, la situación en el vecino Haití está “color de hormigas” y de seguir el rumbo que llevan las cosas, estas podrían concluir con un Martelly como huésped en la República Dominicana, nación desde donde funcionarios del gobierno, estrechamente vinculados al Presidente de la República, han lanzado duros ataques en contra de la administración haitiana, al punto de hacer renunciar al primer ministro Garry Conille.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page