close

Los Alcarrizos sobrevive entre aguas negras y otros males

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo Oeste.- Es como nadar contracorriente. Alrededor de doscientas cincuenta mil personas intentan sobrevivir y progresar en los 52,14 kilómetros cuadrados que enmarcan el municipio de Los Alcarrizos. Un inmenso caserío se extiende a lo largo del kilómetro 15 de la autopista Duarte, donde sus pobladores viven entre aguas negras y  cuentan con una sola vía  para entrar y salir de la localidad.
 
Ni un solo aspecto social favorece a esta franja de 86 barrios pobres, con casas desiguales, en su mayoría hechas de pedazos de metales, cartones y maderas viejas; otras de blocks mal ajustados y diseños rudimentarios.
 
Pese a que las aguas negras perturban la convivencia sana, no hay excesos de desperdicios en las calles, uno de los pocos logros ostensibles del Ayuntamiento local.
 
Esta inmensa población se caracteriza por el hacinamiento: cientos de viviendas arrimadas unas a otras de otra, sin espacio para jardines, ni patios y sin parques de recreo o diversión para los pequeños.
 
Cien calles interiores de lodo y polvo y sin aceras; ruido de vehículos y de música en los colmados; escasa agua potable; contadas horas de energía eléctrica; dispensarios médicos a larga distancia; jóvenes sin instrucción escolar; alta tasa de desempleo y dos extensas cañadas conforman el panorama de esta barriada, ubicada cerca de la capital.
 
Los Alcarrizos se extiende y colinda hacía el sur  con los  poblados Cabayona, Lechería y Buenas Noches, próximos a Hato Nuevo y Manoguayabo, antiguas zonas cañeras estatales.
 
Un amplio tapón vehicular se forma en la boca -calle de entrada-, única vía expedita, donde un tumulto de personas se entrecruza tratando de llegar a sus destinos; pero, se hace  imposible el tránsito ligero.
 
Pese a todo esto Los Alcarrizos ha evolucionado de forma impresionante, lo cual se evidencia en cinco sucursales bancarias, repartidas en dos comerciales, dos de ahorros y préstamos y una de menor cuantía para pequeñas empresas.
 
Santo González, encargado del Departamento de Planificación del Ayuntamiento de los Alcarrizos, aclara que aunque esa localidad  ha progresado en términos financieros, el impacto de las empresas no  ha sido  tan significativo como se esperaba, puesto que el  personal contratado para laborar allí,  en su mayoría es  extranjero o no residen en el municipio.
 
Andres Yapor, vecino  en la zona, cree que la construcción de una avenida desde Los Americanos hasta el kilómetro 14 de la autopista Duarte, ayudaría notablemente al descongestionamiento del tránsito en esa población.
 
“Esa vía es fundamental para el desarrollo de Los Alcarrizos, pues no es posible que más de 250 mil personas utilicen una sola vía para salir y entrar a sus casas”, expone Yapor.
 
Al progreso comercial y mercantil se suma una zona franca en Los Americanos: supermercados, grandes almacenes de provisiones, amplias tiendas de vestir, boutique, tiendas de licores, colmadones y «pica pollos» chinos en todos lados.
 
En tanto que los deprimidos empleos los aportan el comercio informal: moto- concho, negocios de bebidas, almacenes, bancas de apuestas y los que expenden  comida rápida.
 
Son frecuentes las noticias sobre asaltos, pleitos callejeros, robos y muertos, cometidos por la delincuencia juvenil, muchachos sin empleos, ni estudios, pero con acceso fácil a las drogas y el alcohol.
 
Solo  dos destacamentos de policías, con marcadas limitaciones, son llamados a poner el orden sin ningún éxito. Desde Los Americanos, el más lejano de los barrios hacia el fondo, hasta la Autopista Duarte, son más de tres kilómetros de pesado tránsito que deben recorrer cada día los vehículos públicos hacia la ciudad capital, donde trabaja y estudia una parte de los parroquianos de Los Alcarrizos.
 
El limitado Ayuntamiento reclama desde hace años al Ministerio de Obras Públicas, la construcción de una nueva avenida que atraviese el poblado hasta salir al kilómetro 14, pero todavía espera respuesta.
 
Un mercado público ocupa la acera y parte de la avenida Duarte Vieja, donde se entremezclan dominicanos y haitianos, pero esto no parece preocupar al Ayuntamiento local, cuyo incumbente Yunior Santos, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fue electo en 2010 por seis años más en el cargo.
 
Las noticias negativas de Los Alcarrizos provienen mayormente de los barrios Pueblo Nuevo, Savica, Los Americanos, 24 de Abril, Nuevo Horizonte, Barrio Landia, La Piña y Chavón: los  más poblados y arruinados del extenso sector.
 
Los Alcarrizos data del siglo XVII, pero se masificó desde los gobiernos de Balaguer, en el año 1966, cuando fue tomado el extenso terreno como depósito de pobres, por efecto de los “desalojos” que daban  pasos a las urbanizaciones de clase alta en Santo Domingo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page