close

Nueva ley se la pone «en China» al béisbol profesional Venezuela

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Caracas.- Las amplias regulaciones y la obligación de suministrar información confidencial sobre el patrocinio y los contratos de los jugadores previstos en el recién aprobado reglamento de la Ley del Deporte generaron inquietud entre los representantes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que temen que el estatuto provoque un declive del sector.

El presidente de la liga, José Grasso Vecchio, lamentó que en el nuevo reglamento fueron ignorados los acuerdos que se habían alcanzado durante la redacción de la Ley Para el Deporte en cuanto a «la autonomía del deporte profesional, la oportunidad de libre contratación con el sector privado y participación».

Señaló que en la redacción de la ley «actuó el consenso, fuimos invitados a la Asamblea Nacional, conversamos, se cambiaron muchas cosas, hubo una situación yo diría que ideal», pero alegó que esos acuerdos no se respetaron en el documento final aprobado.

«El reglamento desconoce estos acuerdos y se redactó sin la participación nuestra ni del sector privado», acotó. Ahora la liga pide «que se reforme el reglamento» con la participación de todos los sectores involucrados.

«El reglamento lo conocimos recién cuando fue publicado en gaceta oficial», manifestó.

Solicitaron además «que no se desvirtúe la intención del legislador de crear un estimulo económico al deporte. La idea era de fomentar los aportes privados al deporte, pero sin controles excesivos que espanten a los patrocinadores», comentó Grasso al criticar las normas que rigen el registro de organizaciones y algunos recaudos exigidos para tal fin.

«Solicitamos que se respete la confidencialidad de los contratos con los peloteros y los patrocinadores, y que se elimine el amplio margen de discrecionalidad que tiene las autoridades deportivas estatales para aceptar registros de organizaciones deportivas y para rechazar patrocinios», señaló.

Los grandes patrocinantes privados del deporte local — Empresas Polar, las firmas de telefonía celular y los bancos — han mantenido un cauteloso silencio sobre la nueva regulación del deporte, aunque algunas compañías le han manifestado a los dueños de equipos que sus inversiones estarán condicionadas a que se despeje las dudas generadas por la regulación.

En agosto pasado, las ligas de béisbol, fútbol y básquetbol acordaron con el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, incluir en la ley una norma que permitirá a las federaciones, ligas y equipos profesionales recibir de manera «automática» el patrocinio privado sin pasar por un filtro gubernamental, como establece la nueva legislación.

Rodríguez repetidamente ha dicho que el gobierno no busca la desaparición de las ligas profesionales. Sostiene que la nueva legislación únicamente busca la «masificación» del deporte y «elevar el nivel competitivo».

En Venezuela, a diferencia del resto de los países sudamericanos, el béisbol es el deporte numero uno.

Muchos peloteros de las Grandes Ligas no dudan en jugar por salarios inferiores en el país para disfrutar de la emoción que le imprimen al deporte los aficionados, quienes beben cerveza a granel, no paran de gritar, analizan, comentan y bromean sobre cualquier aspecto del juego, en un ambiente familiar donde las peleas son raras.

La liga profesional local tiene ocho equipos, en los que juegan unos 300 jugadores.

Voceros del ministerio para el Deportes no respondieron a una consulta de AP sobre las inquietudes de la liga sobre el nuevo reglamento.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page