close

Aerolíneas movieron en enero menos pasajeros en España

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Contrariamente a la tendencia que se venía manifestando hasta el momento, las aerolíneas de bajo coste transportaron en enero un 3,1% menos de pasajeros en España con respecto a igual mes de 2010, en tanto que las tradicionales crecieron un 2,1% en ese indicador, con lo que ambos grupos se repartieron a la mitad la cuota de mercado del país.

Durante casi todo 2011 las compañías low cost habían venido acaparando tráfico hasta llegar a dominar en el mercado, pero todo parece indicar que esa tendencia podría cambiar este año, pues según el balance de enero la diferencia absoluta entre las dos modalidades aéreas fue tan solo de 1.704 pasajeros, a favor de las tradicionales.

Así lo refiere un reporte de Europa Press basado en datos difundidos esta semana por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, en el que se puntualiza que las aerolíneas de bajo coste transportaron en ese país un total de 1,69 millones de pasajeros en el período en análisis.

Al valorar los mercados que más siguen usando la modalidad low cost, el informe explica que Reino Unido y Alemania lideran en las entradas a España en compañías de este tipo, con un 30,4% y un 18,6% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, aunque con caídas del 1,3% para el mercado británico (513.506 viajeros) y del 8,4% para el alemán (314.421 pasajeros).

Mientras que Italia, tercer emisor por esta vía, incrementó un 13,3% las llegadas hasta 225.359 de viajeros, el equivalente al 13,3% del total de las entradas. Le siguió Francia, con el 6,7% del total y 112.458 viajeros, un 2% más que hace un año.

Abunda el reporte que el resto de los países europeos presentaron aumentos generalizados, incluso de dos dígitos, en el número de pasajeros de bajo coste emitidos hacia España, excepto en los casos de Bélgica (-3,1%), Portugal (-5,6%) y Noruega (-7,6%).

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste en enero fueron el de Barcelona-El Prat, que alcanzó los 347.553 pasajeros, lo que supone un aumento del 16,6%; el de Madrid-Barajas, con 250.257 pasajeros y una caída del 3,3%, y el de Tenerife Sur, con 201.425 pasajeros, un 10,4% más.

Por otra parte, añade finalmente el informe que el grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 72,5% en el primer mes de este año, una tasa de cinco puntos superior a la de las aerolíneas tradicionales, y que Ryanair, EasyJet y Air Berlin se mantuvieron como las aerolíneas más activas, con seis de cada diez pasajeros movidos mediante esta modalidad.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page