close

Xi concluye su gira de presentación por EE.UU.

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- El vicepresidente chino, Xi Jinping, concluye hoy en Los Ángeles (EE.UU.) su gira de cuatro días por Estados Unidos, que le ha servido de presentación antes de que, como se espera, se haga cargo de las riendas de su país en los próximos meses.

A lo largo de su visita, en la que se ha desplazado a Washington, al estado de Iowa y a California, el vicepresidente se ha esforzado por presentar una cara amable, aunque ha defendido las posturas oficiales de su país, sin que se hayan registrado progresos en las numerosas áreas donde ambas naciones mantienen diferencias.

En cierto modo, esto era lo que cabía esperar: Xi no tiene aún el poder en su país ni capacidad de decisión, algo que sólo le llegará una vez que, como se espera, a lo largo de los próximos trece meses se haga cargo del liderazgo del Partido Comunista y la jefatura de Estado, por ese orden.

Si a los ojos de China debía demostrar que tiene la madera suficiente para comportarse como un estadista fuera de su país, a los ojos de EE.UU. debía desvelar el enigma que representaban sus posiciones con respecto a Occidente y, sobre todo, Washington.

Xi se esforzó por presentar una imagen más accesible que la distante mostrada por el actual presidente chino, Hu Jintao.

En un almuerzo en el Departamento de Estado, al tiempo que defendía la política de derechos humanos de su país -uno de los irritantes en la relación con EE.UU.- aprovechó para citar varios refranes e incluso la letra de una canción «pop».

Esta misma imagen más campechana se reiteró durante su visita a Iowa, donde regresó a la pequeña comunidad agrícola de Muscatine, que visitó como un joven funcionario provincial en 1985, y donde recordó con cariño su primer contacto con la cultura estadounidense.

Hoy en Los Ángeles, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, el mandatario chino participó en una reunión con empresarios y un almuerzo con el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa.

En paralelo a esta visita, la compañía estadounidense DreamWorks Animation anunció hoy la formación de Oriental DreamWorks, una joint venture (empresa de riesgos compartido) con China Media Capital (CMC) con el objetivo de establecerse en ese mercado asiático como una compañía líder en el entretenimiento familiar.

Los dos vicepresidentes tenían previsto concluir su presencia en esa ciudad con una cena informal, gemela de la que Xi ofreció en agosto pasado en Chengdu (provincia de Sichuan) a Biden.

La compañía que Biden ha ofrecido a su homólogo chino tanto en California como en Washington es tan meditada como infrecuente, y da muestra de la importancia que las autoridades estadounidenses han otorgado a la visita de Xi.

El representante chino se reunió no sólo con Biden, sino también con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y con algunos de los principales integrantes del Gabinete, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el de Defensa, Leon Panetta.

En esas conversaciones se abordó toda la gama de asuntos en las relaciones bilaterales, desde los derechos humanos a los lazos comerciales, pasando por el equilibrio militar en la región de Asia Pacífico.

Entonces, Obama declaró que EE.UU. quiere colaborar con ese país para «asegurarnos de que todos observamos las mismas reglas de juego en lo que concierne al sistema económico mundial», explicó el presidente.

Washington considera que el yuan cotiza de manera artificialmente baja, lo que beneficia a las exportaciones chinas en detrimento de las estadounidenses. Estas denuncias se han convertido en un argumento electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre.

El Gobierno estadounidense también reclama a China que haga más para combatir la piratería, y Obama anunció el mes pasado la creación de una unidad que tendrá como misión principal precisamente combatir las falsificaciones procedentes de ese país.

La visita del vicepresidente chino generó diversas protestas de las organizaciones pro derechos humanos.

Si en Washington se celebraban diversas manifestaciones frente a la Casa Blanca para reclamar la libertad de Tíbet y en defensa del grupo religioso Falun Gong, entre otras causas, en Los Ángeles también se repitieron. EFE

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page