close

A 46 años ametrallamiento estudiantes frente a Palacio Nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Este jueves 9 de febrero, el país  conmemora el 46 aniversario de la masacre llevada a cabo contra estudiantes de primaria, intermedia, secundaria y universitaria congregados  frente al Palacio Nacional para reclamar mayor presupuesto para  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y apoyo gubernamental al centro académico.
 
Una comisión de dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), encabezados por Amín Abel Hasbún, permaneció varias horas dentro de las instalaciones del Palacio Presidencial, a fin de desarrollar una entrevista con el presidente de la época, doctor  García Godoy.
 
Las «fuerzas militares incontrolables» que dirigían las tropas militares y policiales alrededor del Palacio Nacional, abrieron fuego contra la masa estudiantil indefensa, con un saldo de cuatro muertos y más de un centenar de heridos que conmovió la conciencia nacional.
 
En esta masacre resultaron asesinados Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luís Jiménez Mella y posteriormente falleció, el 3 de marzo, en un hospital de San Antonio Texas, la estudiante Altagracia Amelia Ricart Calventi.
 
Resultaron gravemente heridos Brunilda Amaral, Antonio Pérez (Tony), Freddy Antonio Cruz, José Ramón Casimiro, Griselda Zorrilla, Miguel Núñez, Juan Castro, José María de la Cruz y Víctor Ramírez, entre otros.
 
Este ametrallamiento marcó el inicio de una huelga nacional pidiendo la salida de los militares, castigo a los asesinos de los jóvenes, protestas en todo el país y grandes movilizaciones.
 
Un clima de violencia azotó al país, produciéndose agresiones a civiles y militares en el territorio nacional. Hamlet Herman en su reciente libro «eslabón perdido», narra bien este hecho.
 
Como consecuencia de la huelga nacional y lucha en toda la nación, el presidente Godoy pudo realizar cambios en la jefatura de la Policía Nacional y  la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas. Las fuerzas progresistas asumieron el control de la UASD y los estudiantes pudieron entrevistarse con el mandatario  para exponerle sus argumentos sobre la situación universitaria.
 
El saldo sangriento fue muy elevado. El «Movimiento Renovador» que asumió la Universidad debió enfrentar nuevos retos, agresiones y desafíos, especialmente a partir de julio de 1966.
 
Cada 9 de febrero un «comité permanente» se reúne frente al Palacio Nacional, para rendir homenaje a los mártires que cayeron luchando por un mejor futuro para la educación y la juventud, propósito que se mantiene hasta nuestros días, aunque con formas diferentes de luchas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page