close

Hugh Riley, Secretario General Organización Turismo Caribe

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Durante los últimos años el señor Riley ha sido una figura conocida para los lectores de Caribbean News Digital. En su más reciente conversación con nuestro editor en jefe y presidente, en el marco de la World Travel Market de Londres, el secretario general de CTO se refirió a los signos alentadores que se observan en la industria turística caribeña y abordó varios de los temas que pudieran entorpecer los esfuerzos de crecimiento, como el contradictorio impuesto a los pasajeros aéreos aprobado en el Reino Unido y que ya ha comenzado a afectar las cifras de arribos de visitantes a la región.

¿Cuál es la postura actual de CTO con relación a los mercados europeos?

-Europa es un área muy importante para el turismo del Caribe. Como usted ha podido apreciar, los países miembros de CTO están alineados en torno a Europa. No se puede negar que una parte significativa de los visitantes que recibimos en el Caribe provienen del continente europeo. Dentro de nuestros países miembros, tenemos naciones que hablan español, inglés, francés y holandés. Las naciones de habla hispana, francesa y holandesa tienen una identificación muy fuerte con el flujo de visitantes europeos que llegan a sus islas. Una de las cosas que más nos ha impresionado de la última edición de WTM ha sido escuchar a varios turoperadores afirmar que los flujos turísticos provenientes de Europa han comenzado a estabilizarse. Esa es una noticia muy alentadora para nosotros porque ansiamos realmente tener un 2011 muy superior, con cifras muy superiores a las que logramos en este año.

¿Cuál es la posición de CTO en estos momentos con respecto a América Latina, hacia naciones como Brasil, Perú, Chile y Argentina? ¿Piensa CTO abrir las puertas de su organización a estas naciones?

-Varios de nuestros países miembros están liderando esa iniciativa para que nosotros como organización podamos identificar qué es lo que necesitamos hacer, cómo podemos presentar esas oportunidades a nuestros países miembros en el área latinoamericana para que ellos, desde la perspectiva de sus propias organizaciones nacionales de turismo, desarrollen sus propias prioridades.

No obstante a eso, estamos dispuestos a dedicarle tiempo a la búsqueda y estudio de sus mercados, particularmente en los casos de Brasil y Argentina. Nosotros asistimos o apoyamos la asistencia de nuestros miembros a las ferias que se realizan en esas naciones, y como probablemente ya usted debe conocer, muchos de nuestros países miembros han comenzado a establecer servicios aéreos con ellas. Uno de nuestros países miembros, Barbados, acaba de iniciar un servicio aéreo entre Sao Paulo en Brasil y Barbados a través de un sistema de códigos compartidos.

De manera que continuamos explorando las oportunidades en América Latina, pero de la forma que le he explicado. Lo que CTO hace es presentar las oportunidades a nuestros países miembros para que después ellos, desde la óptica de sus entornos nacionales, den continuidad a las mismas en función de sus propias prioridades.

La fusión entre Iberia, British Airways y American Airlines para operaciones de código compartido desde España, la posibilidad de viajar desde Madrid o Londres a Miami y de allí a otros destinos del Caribe con un solo boleto aéreo, ¿cuán importante es eso para los miembros de CTO?

-Es sumamente importante. Pienso que la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines es de suma importancia para el Caribe. Nosotros debatimos con bastante profundidad este tema con el director ejecutivo de British Airways, el señor Willie Walsh, durante una visita que realizara a Barbados para hablar en la Conferencia de Liderazgo Estratégico de CTO hace ya algunas semanas. Una de las cosas que busca precisamente British Airways con esta alianza es que la misma redunde en beneficio de toda la región.

Todavía no tienen en sus manos todas las respuestas a todos los detalles de la alianza, de la misma forma que nosotros tampoco dominados todos los pormenores, pero sí existe consenso en asegurar que la operación va a ser muy beneficiosa para el Caribe. De hecho ya estamos palpando algunos beneficios con la ampliación del servicio aéreo hacia el Caribe a través de American Airlines y American Eagle, y de la propia British Airways. Pero va a haber beneficios aun mayores a partir de oportunidades concretas que existen en Madrid, por ejemplo, y en el resto de España, y que nuestras naciones miembros podrían aprovechar a partir de las operaciones de código compartido.

Estamos valorando todo eso y en ese sentido vamos a contar con la asesoría de British Airways porque son socios más cercanos a nosotros que la propia Iberia, de manera que a estas relaciones de nuevo tipo, a esta alianza y sus beneficios, vamos a entrar de la mano de British Airways.

Y la alianza entre KLM, Air France y Air Europa, ¿cree usted que la misma entrañe también mayores beneficios para las naciones del Caribe?

-Los detalles de ese acuerdo han comenzado a llegarnos poco a poco y aun estamos en la fase de estudio de cómo podrá esa alianza en particular beneficiar significativamente a nuestros países miembros. Lo que sí sabemos es que naciones como Martinica y St. Martin, así como la isla de St. Barths, está siguiendo muy de cerca el desarrollo de esa alianza.

¿Qué opinión tiene CTO del nuevo impuesto a los pasajeros aéreos (conocido como APD por sus siglas en inglés) y si está afectando por igual a todos los países del Caribe?

-El APD aquí en el Reino Unido es un tema muy preocupante para todos nosotros. Ya le traslados nuestra preocupación al gobierno británico y vamos a continuar haciéndolo. Pensamos que ya hay pruebas concretas de las afectaciones del APD en la región del Caribe, y la prueba más convincente de ese perjuicio es la disminución en la cantidad de arribos de turistas procedentes del Reino Unido.

Pensamos que hay formas, maneras de rediseñar el APD para que, por un lado, el gobierno británico cumplimente los objetivos que se quiere trazar con esa política impositiva, y por otro lado se reduzcan las afectaciones para el Caribe. Pensamos que hay formas de redistribuir equitativamente el gravamen y de quizás dividir a todos los países en solamente dos bandas o categorías, dos bandas o categorías en lugar de las cuatro que existen en estos momentos, y en donde el Caribe ha sido penalizado con su inclusión en la Banda C, que es una de las más caras.

¿Está CTO en estos momentos realizando esfuerzos para explorar aun más las posibilidades del Caribe en mercados como el ruso, por ejemplo?

-Sí, y de hecho tenemos una oficina en Londres que está explorando nuestras oportunidades en mercados europeos no tradicionales. Usted mencionó el caso de Rusia y sí, efectivamente estamos explorando nuestras posibilidades en Rusia en estos momentos. Pero también estamos mirando hacia otros mercados, como Brasil, China y la India. Esos son mercados, concretamente el indio, en donde no hemos desplegado un gran trabajo, pero ahora estamos explorando todas las oportunidades en esos lugares en nombre de nuestros países miembros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page